inicio noticias Malawi, prevención e información sobre el VIH

Malawi, prevención e información sobre el VIH

16 de septiembre de 2015 | Todas

El proyecto ofrece gratuitamente la prueba del SIDA, y durante los primeros meses de atención sanitaria, centenares de personas han solicitado voluntariamente la realización de la prueba del VIH y recibido información sobre la planificación familiar y las medidas adecuadas para evitar el contagio entre cónyuges o de madres a hijo, según los resultados del test.


 


Un centro de salud, acondicionado y equipado para el proyecto, ha atendido también el tratamiento de las infecciones oportunistas asociadas a esta enfermedad en esta área, como la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual, malaria, diarrea, y otras.


 


El proyecto incluye la formación de grupos post-test para informar y sensibilizar en escuelas, centros de trabajo y comunidades rurales cercanas a la capital sobre los beneficios de realizar la prueba del VIH, la problemática de la estigmatización de los afectados, las medidas de prevención y cómo cuidar y apoyar a los afectados por la enfermedad, tanto pacientes como sus familiares, vecinos y amigos. La prioridad de toda la sensibilización es aumentar la demanda por parte de las mujeres y jóvenes de los servicios sanitarios y de atención relacionados con el VIH-SIDA.


 


Primera causa de muerte en África


 


El África Subsahariana es la región más gravemente afectada por el VIH. Esta enfermedad ha causado la muerte de 1,6 millones de personas durante 2007, y  continúa siendo la primera causa de defunción en África. Tres de cada cuatro personas que murieron de SIDA en 2007 vivían en esta región.


 


La falta de tratamientos adecuados, la inaccesibilidad de la atención médica y el miedo al rechazo dentro de la propia comunidad son algunas de las causas que explican la particular situación en África.


 



A pesar de que los datos de las agencias internacionales indican que el ritmo de nuevas infecciones tiende a estabilizarse, una mayor supervivencia de la población infectada y el crecimiento de la población explican en gran parte que el número total de personas con VIH haya crecido en 2007 respecto al año anterior, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).


 


Los 191 Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas se han comprometido a frenar y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA para el año 2015 pero este propósito todavía queda lejos de la realidad.