inicio noticias El tratamiento contra el Sida no llega a los niños de África Subsahariana

El tratamiento contra el Sida no llega a los niños de África Subsahariana

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Mientras que en los países desarrollados sólo el 1 por ciento de mujeres infectadas transmite el VIH a su hijo -una cantidad “anecdótica”, según Médicos Sin Fronteras-, en África subsahariana esta proporción crece hasta el 40 por ciento, lo que explica que el 90 por ciento de los 2,5 millones de niños que padecen VIH en el mundo viva en esta región del planeta.

La razón de esta “desigualdad brutal”, según explicó la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias, está en que los mismos tratamientos preventivos que han demostrado su eficacia en los países desarrollados no se aplican en los países subdesarrollados por falta de medios.

“Para prevenir la transmisión del SIDA de la madre al hijo se tiene que hacer un seguimiento durante todo el embarazo, un seguimiento durante las primeras semanas del niño y realizar el parto en un medio controlado para evitar que se produzca un intercambio de sangre masivo que provoque el contagio, y todas estas medidas no se están llevando a cabo en África”, explicó Farias.

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, la presidenta de Médicos Sin Fronteras aseguró que en África subsahariana “siguen naciendo todos los días muchos niños con VIH“, con el agravante de que “los tratamientos pediátricos -para los niños infectados por el virus- tampoco son los adecuados” debido, en su opinión, a que la industria farmacéutica no “ha dado la importancia que debería” a este tipo de pacientes.

“En África, los niños con SIDA son una realidad, pero no son un mercado con el volumen suficiente, por lo tanto, están fuera de las agendas de las compañías farmacéuticas, que es lo más sangrante”, se quejó Farias.

En este sentido, subrayó que “el problema del SIDA en África no es el mismo que el de aquí -en el mundo desarrollado-, la lectura aquí es mucho más positiva”. “El SIDA es una enfermedad que tuvo connotaciones fatalistas aquí, pero a día de hoy los pacientes tienen una calidad de vida bastante aceptable, el problema no tiene las connotaciones que tenía antes”, agregó.

Sin embargo, señaló, “el SIDA es la condena de África, no sólo por el número de muertes que provoca, sino por la repercusión social que tiene”. Así, apuntó que la gente joven en edad de producir y “sacar adelante” los países subsaharianos está siendo sistemáticamente “diezmada” por esta pandemia.

“El SIDA no sólo está diezmando la población africana sino que está condenado su desarrollo, está hipotecando su futuro”, concluyó.

La ong humanitaria Médicos Sin Fronteras emitirá en televisiones, cine y estadios de fútbol durante estos días el spot ‘Un gol por la vida’ realizado por ordenador para concienciar a la población sobre el problema del VIH y la infancia en África.