inicio noticias 10 productos que consumes diariamente y que destruyen el planeta

10 productos que consumes diariamente y que destruyen el planeta

19 de Noviembre de 2018 | Salud
Estos productos que consumes diariamente, destruyen el planeta (Istock)

Estos productos que consumes diariamente, destruyen el planeta (Istock)

El Planeta está en peligro como consecuencia de la contaminación. Contaminamos ríos y lagos con vertidos tóxicos o a través de los desagües de las ciudades. Contaminamos los mares con petróleo y los bosques con pesticidas y fertilizantes.

A través del uso de energías renovables hemos avanzado a favor del Planeta, pero aún queda mucho camino por recorrer. Esta labor no solo influye a las grandes empresas de energías renovables, sino a todos.

Por ello, en GuíaONGs queremos informarte de 10 productos que consumes diariamente y seguramente no sabías que dañaban al Medio Ambiente.

1. Café

Después del petróleo, el café es el segundo producto más comercializado en el mundo y más consumido diariamente, algunos hasta más de tres veces al día. El café en sí no contamina, lo que contamina es su proceso de elaboración, ya que se generan grandes cantidades de residuos que son difíciles de reciclar como es el caso de las cápsulas de las nuevas cafeteras que tan de moda se han puesto.

2. Jabón

Jabones, desodorantes y pasta de dientes son algunos de los productos de higiene que utilizamos a diario que están compuestos por triclosan, un agente desinfectante. Este químico suele ser desechado al agua y como consecuencia puede acabar con la vida de muchos peces, incluso con la nuestra.

3. Té

El té la mayor parte de las veces viene en mini bolsitas de papel dentro de cajas de cartón. Las bolsitas están hechas de papel y por tanto, son biodegradables, pero en ocasiones están envueltas en un plástico para que no se rompan y resistan al calor, siendo uno de los residuos que más dañan nuestro Planeta.

4. Agua embotellada

El material con el que fabrican la mayoría de botellas de agua de plástico es PET, es decir, puede reciclarse, incluso se ha fabricado ropa. El problema es que muchas de estas botellas no se tiran en el contenedor correspondiente. También es cierto que papeleras que separen papel y plástico hay muy pocas en las ciudades, algo que debería potenciarse.

5. Cuchillas desechables

A pesar de que las hojas de acero se pueden reciclar son pocos los usos que se las puede dar para que no dañe al Medio Ambiente. La fabricación de las cuchillas incluye un gasto en metal y en agua, además de que no siempre el plástico es reciclable.

6. Vasos de papel o plástico

Las prisas no son buenas ni para ti, ni para el Medio Ambiente. Las bebidas para llevar contaminan muchísimo porque ese vaso solo se utiliza una vez. La fabricación acaba con muchos de bosques y consume mucha agua. Además tienen polietileno para aguantar mejor el calor y este material no es biodegradable.

7. Aceite de Palma

Cremas faciales, margarinas y muchos productos veganos contienen aceite de palma y su producción está destruyendo ecosistemas. Las plantaciones de palmeras están sustituyendo grandes selvas en Indonesia y expulsando a sus habitantes. El aceite de girasol o el de oliva también son naturales y no contaminan tanto el medio ambiente, consulta antes los envases y protege a tu Planeta.

8. Velas

El componente de las velas más común es el petróleo. Las velas de cera de parafina al quemarlas desprenden acetona, benceno, plomo y mercurio, malo para salud y para el Planeta. Antes de crear un ambiente acogedor con velas, asegúrate de que están fabricadas.

9. Atún

La gran demanda de atún está provocando una sobrepesca que hace peligrar la especie. Para poder seguir cuidando a la especie, puedes comprar atún pescado con caña que no acaba con la vida de peces pequeños.

10. Chicle


Uno de sus ingredientes es base de goma, una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga, y resina, como las de caucho de neumáticos y plásticos. Algunos chicles incluyen mezcla de acetato de polivinilo, comúnmente conocido como “cola blanca”. Además de ser malo para la salud, es malo para el Planeta.

Si estás tan preocupad@como nosotros por el medio ambiente te recomendamos que eches un vistazo a nuestras 8 iniciativas para reforestar nuestros bosques sin plantar un árbol