inicio noticias Alternativas textiles a la muerte de animales

Alternativas textiles a la muerte de animales

1 de julio de 2016 | Defensa y protección animales

algodón_Morguefile

Muchas de las prendas, complementos o calzado que llevamos habitualmente están fabricados con piel o pelo de animales y, en ocasiones, para conseguir estos materiales se maltrata a las vacas, toros u ovejas o se acaba con su vida de manera cruel y violenta.

En esta cuestión hay opiniones para todos los gustos y, por mucho que se expongan las torturas que se cometen para obtener tejidos como la lana, la piel, la seda o las plumas, siempre habrá personas que prefieran este tipo de prendas.

Si quieres optar por tejidos que respeten a los animales, estas son sólo algunas de las alternativas de materiales textiles que puedes utilizar:

Materiales sintéticos: se obtienen a través de la composición química. Algunos de estos materiales son el nylon, el poliéster, el polipropileno o la microfibra.

Fibras artificiales: se obtienen a partir de productos naturales, como la celulosa o las proteínas vegetales. Son fibras artificiales el rayón, con un aspecto similar a la seda, o el acetato, que suele utilizarse principalmente para la ropa de cama y para la fabricación de prendas resistentes.

Materiales de origen vegetal: el algodón es el material de origen vegetal más utilizado, del cual utilizan sus fibras. Además, están otros como el cáñamo, el lino o el yute, que dan lugar a prendas ligeras y más sensibles que las fabricadas con otros tejidos.

En cuanto a este último tipo de materiales, están empezando a surgir otras alternativas que prometen ser el futuro de la industria textil. Este es el caso de la piña, de la que ha surgido un material llamado piñatex, que se obtiene a partir de las fibras de sus hojas y que tiene un un aspecto parecido al cuero.

Además, la soja también está aportando su granito de arena al mundo textil. Con hilo de soja se fabrica, sobre todo, ropa interior, ya que es un tejido suave parecido al algodón.

Tanto las prendas realizadas con soja, como las creadas con piña, son buenas para la piel, pues protegen de los rayos UV y, además, evitan reacciones alérgicas que muchas prendas textiles tradicionales suelen provocar.

¿Utilizas sólo tejidos artificiales, sintéticos o vegetales? ¡Cuéntanoslo en Facebook!