inicio noticias Las ONGs apuestan por desarrollar menos proyectos pero con un impacto mayor

Las ONGs apuestan por desarrollar menos proyectos pero con un impacto mayor

16 de septiembre de 2015 | Todas

Debido a la crisis económica, son muchas las ONGs que se plantean reducir sus proyectos sociales. Y es que la falta de recursos está mermando las posibilidades de las ONGs por trabajar por un mundo mejor.


En este contexto y en declaraciones a Europa Press, el nuevo director general de Intermón Oxfam, Chema Vera, ha apostado por desarrollar menos proyectos pero con un “impacto mayor”. En este sentido, ha indicado que por trayectoria y por tradición, la prioridad de la organización son los países con menor desarrollo de América Latina. Por ello, están muy presentes en Centroamérica, los países andinos y el Caribe. En todo este contexto, Intermón se centra en los programas que ofrecen una mayor potencialidad.


“En estos países empieza a haber unas capacidades, pero hay que ponerlas al servicio de la población empobrecida, en la reducción de la desigualdad extrema, porque sigue habiendo mucha pobreza, mucha marginación, mucha exclusión y nuevos retos», ha añadido Vera, que ha trabajado en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) durante los seis últimos años.


Además, Intermón Oxfam cuenta con presencia en África, aunque, tal y como ha explicado su director general, su trabajo se concentra en los países del Sahel, África occidental y Marruecos, con una presencia fuerte en Etiopía y en Sudán.


En todos estos lugares, van a apostar por una agenda basada en los objetivos del milenio y sus derechos asociados, que va incorporando otros temas que tienen que ver con elementos como «la resistencia a las crisis, los choques ambientales, el cambio climático o la volatilidad de los precios».


En opinión de Vera, no se trata de «estar continuamente salvando vidas en una situación extrema», sino de dotar a la gente de unas «capacidades mínimas para resistir» los continuos choques. «Si no se lucha contra la desigualdad, llegará un momento en el que seguiremos manteniendo a millones de gentes bajo los umbrales sociales», ha advertido.