inicio noticias Las ONGs urgen a marcar la X Solidaria en la declaración de la renta

Las ONGs urgen a marcar la X Solidaria en la declaración de la renta

16 de septiembre de 2015 | Todas

La nueva campaña de la renta 2011 ya se ha puesto en marcha, y con motivo de ello, las organizaciones sociales y ONGs han puesto en marcha una iniciativa para denunciar que el 48% de los contribuyentes todavía no marca la casilla destinada a Fines Sociales en su renta. Las ONGs afirman que ahora es más necesario que nunca marcar esta casilla. Con el dinero recaudado por esta vía, el año pasado se pusieron en marcha 1.083 proyectos sociales que beneficiaron a cinco millones de personas.


Durante la presentación de la campaña ‘X Solidaria’ en Madrid, Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, destacó que marcar la casilla solidaria es un gesto que no cuesta nada al contribuyente. Marcar este espacio supone destinar el 0,7% de los impuestos que ya le han sido retenidos al ciudadano a fines sociales, por lo tanto, no implica ni un aumento en la cantidad de dinero a pagar, ni una disminución en la cantidad a devolver en la declaración de la renta. Por otro lado, Lara destaco que existe la posibilidad de marcar tanto la casilla de la Iglesia Católica y la de fines sociales.


Desde el año pasado, la crisis económica a provocado una gran destrucción de empleo y por lo tanto una disminución de contribuyentes, lo que afectó a la recaudación del IRPF con una caída del 2,3%. De los 73.417 millones de euros conseguidos en 2010 (correspondientes a las rentas de 2009) se pasaron a 71.708 millones de euros recaudados en 2011 (correspondientes a las rentas de 2010).


De cara a los fondos solidarios, esta caída en el IRPF logró aplacarse con un aumento de 53.692 personas más que marcaron la casilla de la X Solidaria en comparación con el año anterior. En total, el 52,2% de los contribuyentes marcaron la casilla solidaria, con lo que la recaudación que fue finalmente a fines sociales fue de 267 millones de euros. Más concretamente, el 34,6% marcó la casilla de sólo fines sociales, el 27,37% la de sólo Iglesia Católica, un 17,59% las dos casillas y un 20,43% ninguna.


Según señalaron los portavoces de las organizaciones sociales, si el 48% de contribuyentes que no marcó ninguna casilla o sólo la de la Iglesia Católica, hubiera marcado la casilla de fines sociales, todo ese dinero obtenido se hubiera destinado a proyectos para personas más desfavorecidas. Por todo esto, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social insistió en la necesidad de marcar la X Solidaria y obtener más fondos debido al recrudecimiento de la crisis que afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.


En cuanto a las causas por las que ese 48% todavía no marca la casilla de Fines Solidarios, Lara reconoció que principalmente por desconocimiento o desidia. Aunque hay un 5% que no lo hace por “antipatía a las ONGs”, afirmó.
Por su parte, Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destacó que en momentos de profunda crisis económica los programas de atención social tienen más importancia que nunca.


AMPLIA GAMA DE AYUDAS
Con el dinero que se recauda marcando la X Solidaria, el Gobierno reparte el 80% a entidades de carácter social para sus proyectos solidarios y el 20% restante al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para ayuda al desarrollo. Además, de ambas dotaciones se resta un 3% destinado a programas ambientales.


La campaña ‘X Solidaria’ de este año está protagonizada por cuatro beneficiarios reales de los proyectos financiados con la casilla de Fines Sociales: un matrimonio de personas mayores, abuelos de una niña con síndrome de down; una madre de una niña sorda que gracias a la ayuda pudo aprender la lengua de signos y una joven gitana que recibió formación y actualmente cuenta con su propia empresa.