inicio noticias España recorta el gasto en Ayuda al Desarrollo

España recorta el gasto en Ayuda al Desarrollo

16 de septiembre de 2015 | Todas

La solidaridad en España disminuye. Lejos de destinar el 0,7% del PIB de ayuda al desarrollo (AOD) al que se comprometió nuestro país hace décadas, el año pasado la ayuda se quedó en un 0,29%, así lo reconoció el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.


La ONG Intermón Oxfam denunció esta situación en el acto de presentación del informe La realidad de la Ayuda 2011 y pidió al gobierno que frene la caída de los ingresos destinados a la AOD en los Presupuestos Generales del Estado. Jaime Atienza, director del departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam, afirmó que reducir la ayuda al desarrollo no es una solución para salir de la crisis económica. “Una cooperación bien entendida y ejecutada podría contribuir a la prosperidad en países con los que España interactúa y permitiría remontar la crisis de forma más rápida y compartida”, añadió.


Ante estos recortes, Atienza subrayó que la inversión en AOD durante la crisis económica suele descender alrededor de un 10% y ha lamentado la reducción de esta partida cuando significa un porcentaje escaso y poco significativo del total de los Presupuestos.


El directivo de Intermón afirmó que otros países del entorno como Reino Unido han mantenido sus niveles de AOD pese a la situación de la economía. Junto a los ingleses, el informe muestra que Estados Unidos, Alemania, Francia o Japón han mantenido en 2012 sus niveles de ayuda al desarrollo. Sólo Noruega, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca alcanzaron la meta de destinar el 0,7% de su RNB al desarrollo.


Aumenta la ayuda reembolsable, en forma de créditos
Por otro lado, Deborah Itriago, investigadora de Intermón Oxfam, lamentó el aumento de la AOD reembolsable, es decir, aquella que genera deuda y el país receptor debe devolver con intereses. Según Itriago este tipo de ayuda se incrementó el doble de 2009 a 2010. La ayuda reembolsable ha alcanzado el 15% incumpliendo así el Pacto de Estado contra la Pobreza que establecía el límite en un 5%.


Itriago criticó que la crisis empuje a los políticos a buscar estrategias para mantener niveles de desembolso de ayuda sin afectar al déficit con una falta total de visión y criterios sobre qué sectores y países deben ser revisados y pidió al Gobierno que realice una ayuda más focalizada tanto en los países receptores como en los sectores para que se utilicen los recursos de una manera eficaz. Esta focalización debería pasar por un criterio de selección de países más necesitados para darles prioridad, estudiando así si es viable mantener la ayuda a un total de 150 países. Así como potenciar los sectores relacionados con el hambre y los servicios sociales básicos (como el saneamiento y el agua). Entre los países a los que Intermón Oxfam recomienda priorizar la ayuda, Atienza señaló la región del Cuerno de África y el Sahel.


Por último, otras propuestas que señala el informe para llevar a cabo una ayuda al desarrollo más efectiva son: la defensa de la justicia alimentaria y la puesta en marcha de nuevas vías de financiación en foros internacionales (tasa Tobin), la mejora de la transparencia en la rendición de cuentas, el establecimiento de un calendario para alcanzar el compromiso de destinar el 0,7% de la RNB a ayuda al desarrollo y la mejora del impacto del sector privado en la reducción de la pobreza.