inicio noticias Las minas antipersona siguen amenazando en silencio a lo niños de 80 países

Las minas antipersona siguen amenazando en silencio a lo niños de 80 países

16 de Septiembre de 2015 | Todas

En el primer Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamamiento a la prohibición universal de estos artefactos y exhortó a redoblar los esfuerzos de desminado en todo el mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que los restos de explosivos de guerras que no han estallado matan o hieren cada año a entre 3.000 y 4.000 niños en todo el mundo y recordó que las minas activas amenazan la vida de miles de niños en más de 80 países, a pesar de que en la mayoría de ellos los conflictos armados ya han terminado.

Ante esta situación, Annan solicitó un mayor respaldo financiero a la comunidad internacional de donantes para poder intensificar las actividades de desactivación y desminado en todo el mundo.

“Décadas después de que los conflictos han sido superados, estos asesinos invisibles siguen ahí en el suelo, silenciosos, esperando a quien matar o mutilar. Por medio de las minas, las batallas del Siglo XX siguen cobrando víctimas en el siglo XXI, con nuevos afectados hora tras hora”, recalcó el Secretario General.

Agregó que la meta de un mundo sin minas ni explosivos de guerra podría alcanzarse en unos años y no en décadas, como se pensaba antes. “Pero para lograr este ideal, cada uno de nosotros –los donadores, el público en general y los países minados– debemos encauzar nuestra energía e imaginación en las tareas de desminado. Si fuimos tan eficientes para sembrarlas, ahora debemos ser mejores para desactivarlas y retirarlas. Cada mina desactivada pude significar una vida salvada”, dijo.

En este sentido, instó a los gobiernos que no lo hayan hecho a ratificar el Tratado contra las Minas Antipersonales, del que forman parte 150 países.

“El mensaje es claro y de be ser oído: las minas no tienen lugar en ninguna sociedad civilizada”, concluyó el titular de la ONU.

Actualmente, los países más afectados por la presencia de minas antipersonales son Angola, Iraq, Sudán, Camboya, Afganistán, Bosnia y Herzegovina, y Colombia.