inicio noticias El Día Mundial de la Salud recuerda que cada día mueren 30.000 niños pobres

El Día Mundial de la Salud recuerda que cada día mueren 30.000 niños pobres

EP/Madrid
Con motivo de la celebración del día Mundial de la Salud muchas han sido las organizaciones que han levantado sus voz para denunciar que todavía siguen muriendo millones de personas por enfermedades derivadas de la insalubridad en los países de vías de desarrollo.

La ONG Save the Children advirtió de que unos 10 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en países en vías de desarrollo, esto es, unos 30.000 al día. Asimismo, recordó en un comunicado, que la mayoría de estas muertes se podrían evitar “a muy bajo coste”.

Según la ONG, los recién nacidos representan un 40% de todos los fallecimientos de menores de 5 años. Las principales causas de estos decesos son las enfermedades (diarrea, neumonía, malaria, sarampión y tétanos), la malnutrición y la falta de acceso a medicinas de bajo coste. También el VIH/Sida está emergiendo como una de las mayores causas de muerte en algunos países, especialmente en el África Subsahariana, recordó Save the Children.

Problemas de salud en Níger

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Infancia sin Fronteras llamó la atención sobre los problemas de salud de la población infantil de Níger, el país más pobre del mundo según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con una esperanza de vida de 46 años, en un comunicado difundido.

Según la ONG, la actual crisis humanitaria que vive este país africano se debe a las malas cosechas causadas por la sequía permanente y la plaga de langosta. A ello deben unirse las enfermedades infecciosas como malaria, tuberculosis y cólera, con el resultado de un tasa de mortandad infantil que “se incrementa considerablemente”.

En condiciones normales, el 50 por ciento de las muertes de los menores de cinco años registradas en Níger se debe a la malaria y esta cifra ha aumentado en los últimos meses por la alta tasa de malnutrición que en ocasiones dificulta el diagnóstico final. Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que también hay un gran número de enfermos de cólera y que esta cifra puede aumentar en los próximos meses.

Infancia sin Fronteras lleva a cabo una campaña contra la malaria para poder comprar mosquiteras impregnadas en insecticida. Un reciente estudio revela que 2.000 millones de personas estuvieron expuestas en el año 2002 a la amenaza del ‘Plasmodium falciparum’, el más peligroso de los cuatro parásitos que pueden provocar la malaria en los humanos.

Falta de personal sanitario
Esta situación viene a agravarse por la crisis de recursos humanos que está entorpeciendo la prestación de atención sanitaria en muchas zonas, como en África, donde según la OMS hay alrededor de 750.000 profesionales sanitarios para 682 millones de habitantes.