¿En qué te gustaría gastar 60 millones de euros?
Si estás empadronado en Madrid y tienes más de 16 años podrás proponer (o votar) en qué gastarías 60 millones de euros del Ayuntamiento de la capital. Cambiar el mobiliario urbano, ampliar el horario de Metro, mejorar la limpieza… ¡Valen todas las propuestas!
Manuela Carmena ha decidido que una parte del presupuesto del consistorio para el año 2017 irá destinado a las mejoras o propuestas que hagan los vecinos de la ciudad. Hasta el 31 de marzo se pueden hacer estas propuestas a través de Internet (o en cualquier oficina de atención ciudadana) y hasta el 30 de junio se podrán votar de forma virtual o presencial.
Los presupuestos de 2017 serán los primeros participativos de la historia de Madrid. De los 60 millones puestos a disposición de los ciudadanos, 24 millones irán destinados a proyectos que afecten a toda la ciudad y 36, serán para planes de distritos (distribuidos en función de los habitantes de cada uno de los distritos).
Una vez recogidas todas las propuestas, el Ayuntamiento elaborará dos informes: por un lado uno que establezca si el proyecto es viable legalmente y, por otro, determinando cuánto costaría dicho proyecto.
Cada ciudadano podrá votar una sola vez cada propuesta, por lo que hará falta registrarse si el voto se hace a través de Internet o presentar el DNI si se realiza la votación en alguna de las 26 oficinas de atención ciudadana de la ciudad.
Numerosas ciudades del mundo han realizado ya estos presupuestos participativos. La primera en realizarlo fue Porto Alegre (Brasil) en los años 80, pero ciudades de todo el planeta se han sumado a esta propuesta: París, Nueva York, Islandia…
¿Qué te parece esta medida? ¿Te gustaría que en tu ciudad también se pudiera decidir qué hacer con los presupuestos? ¡Puedes contárnoslo en Facebook!