inicio ¡Menos deberes para los niños!
Esta petición va dirigida a: Ministerio de Educación

¡Menos deberes para los niños!

Firma para que los profesores pongan menos deberes a los niños: tienen derecho a descansar y a hacer cosas de niños, no a estar esclavizados durante toda la tarde o fin de semana con tareas que sirven para poco.

¡Menos deberes para los niños! (istock)

Desde hace años se viene comprobando cómo los niños cada vez tienen más deberes. Ya no sólo son los fines de semana, cuando prácticamente hay que dedicar una mañana o tarde entera (si es que no es más tiempo) a que los más pequeños hagan las tareas de clase, si no que todos los días, por si no fuera poco con el colegio y las actividades extraescolares, más deberes. Para muchos padres, entre los que me incluyo, es una auténtica tortura. Hoy por primera vez los padres nos revelamos en las calles en contra de tantos deberes para nuestros hijos. Pero también quiero que hagamos ruido en las redes a través de esta petición, no podemos seguir fomentando el estrés estudiantil.

En primer lugar, porque la mayor parte de los padres no somos profesores: ya no es que muchos ni si quiera tengan estudios universitarios o superiores, es que aunque se tengan, tampoco se puede ayudar. Los métodos de enseñanza de un padre no son los mismos que los de un maestro, pero también nos separa la técnica, el conocimiento e, incluso, el idioma. Me imagino que habrá niños que no necesiten la ayuda de sus padres para hacer sus deberes, pero me consta que otros muchos sí.

Además ahora, según alertan la OCDE y la OMS, los deberes pueden perjudicar la salud de los niños. Estrés, presión… que desemboca en dolores de cabeza, de espalda o un bajo estado de ánimo. Según la OMS los escolares dedican una media semanal de seis horas y media (a parte de las clases) a sus tareas.

El problema de estas tareas no viene del hecho de que tengan que hacerlas, si no del hecho de que después sirvan para algo, ya que en los informes PISA España siempre suele obtener malos resultados, lo que pone de manifiesto que la educación que se está dando en los colegios no es todo lo buena que debería ser y los deberes, parece que tampoco.

Desde aquí hago una petición para que el Ministerio de Educación haga nuevos planes educativos que no incluyan tantos deberes, los niños tienen derecho a desconectar en sus ratos libres y fines de semana y los padres no podemos dedicar horas y horas a tratar de reforzar lo que aprenden en el colegio. ¡Firma ahora!

 

PUBLICIDAD

Petición finalizada

788 firmas, de 9.212 firmas (8%)