inicio noticias Los europeos, expuestos a un aire de mala calidad

Los europeos, expuestos a un aire de mala calidad

17 de Diciembre de 2015 | Medio ambiente, Salud

Un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha puesto de manifiesto la exposición a la contaminación atmosférica de los ciudadanos Europeos. En la publicación, denominada ‘Calidad del Aire en Europa – Informe 2015’, se muestra cómo la mayor parte de los habitantes que viven en ciudades están expuestos a unos niveles de contaminación elevados.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera preocupantes dichos niveles, ya que pueden ser peligrosos para nuestra salud. En concreto, la exposición prolongada al aire contaminado puede provocar enfermedades respiratorias, afecciones cardíacas y, en definitiva, reduce la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.

La propia AEMA estima que, en Europa, se han producido unas 430.000 muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica.

Pero esto no sólo se queda aquí, la mala calidad del aire también afecta a los ecosistemas y las plantas, los cultivos y los animales también sufren los problemas causados por el Óxido de Nitrógeno o el amoniaco, entre otros.

Esto, junto con los problemas que afectan a los humanos, supone además un impacto económico pues los costes en medicina aumentan y la productividad en el trabajo disminuye.

La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene en marcha desde 2013 un plan para mejorar la calidad del aire en el viejo continente. Mediante legislación medioambiental adoptada por los Gobiernos de cada país, pretende reducir los niveles de contaminación para mejorar la calidad de vida de los europeos.