El presidente de SOS Racismo amenazado de muerte en twitter
Twitter es la mayor red social donde los usuarios expresan sus opiniones libremente, pero todo tiene un límite y este son las amenazas. Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo Madrid y periodista de eldiario.es, ha sufrido amenazas al escribir un tweet el sábado pasado expresando su opinión. Además algunas de estas son de muerte, lo peor es que no es la primera vez. En julio el periodista denunció a la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Policía un tweet en el que se “subastaba su cabeza”.
El mensaje del tweet estaba relacionado con la concentración en Madrid contra la retirada del nombre de la calle de José Milán Astray, fundador de la Legión y decía así: «La cara que se te queda cuando pasas al lado de un grupo de legionarios que pide una calle para un franquista». El mensaje iba acompañado de una foto de la cara de Gerehou con la protesta de fondo en la Plaza Mayor.
Desde entonces solo ha recibido insultos y amenazas que ha ido recopilando y el lunes ha publicado todos los pantallazos recogidos para denunciar la situación. Según ha manifestado en el diario.es «La gravedad de estos hechos es mayor, pero no lo voy a denunciar porque ya lo hice hace tres meses y la investigación no ha avanzado más que un 10%».
Hola @policia, aquí estamos de nuevo. Ya no me subastan, me amenazan de muerte por seguir denunciando el racismo. Gracias por la ayuda.. pic.twitter.com/mbueS4vgfl
— Moha Gerehou (@mohagerehou) 26 de septiembre de 2016
Moha critica que la justicia no tiene un mecanismo de denuncia y con garantías para los delitos de odio y que no se toma en serio los casos de racismo. Añadiendo “ de qué me sirve denunciar ahora y que haya una respuesta en dos años, por ejemplo, si en días, semanas o meses me pueden hacer cualquier cosa». También critica «las estrictas políticas de privacidad» de Twitter, que «ralentizan las investigaciones cuando hay un claro delito».
Destacar que los usuarios que han publicado tweets en defensa del periodista también han recibido amenazas, como es el caso de una mujer que recibió como respuesta “Tú no te metas puta simio, que podrías ser la próxima…Solo que a ti te violaremos antes”.