inicio noticias El fin del matrimonio infantil en África Central y Occidental, cada vez más cerca

El fin del matrimonio infantil en África Central y Occidental, cada vez más cerca

fin-del-matrimonio-infantil

Plan Internacional ha estado presente los días 23, 24 y 25 de octubre en el Encuentro de Alto Nivel celebrado en Dakar, en Senegal, con el objetivo de trabajar para erradicar el matrimonio infantil en zonas de África Occidental y Central. La organización quiere conseguir que ninguna niña en el mundo sea forzada a contraer matrimonio, resida en el país que resida.

El continente africano es uno de los que ofrece un contexto más complejo para las menores, que se ven en situación de gran vulnerabilidad en terminadas regiones como la parte más occidental y la zona centro. Casi 15 millones de niñas de África y Asia del Sur son forzadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas y esta situación debe terminar. Según los datos que maneja Plan Internacional, en 2050 la mitad de las niñas casadas serán africanas, una cifra inconcebible.

En los últimos años se están haciendo avances importantes pero aún queda mucho por hacer hasta que se pueda decir que el matrimonio infantil es historia, de ahí que la ONG esté tan involucrada con esta cruenta batalla y se haya personado en el Encuentro de Alto Nivel para acabar con el matrimonio infantil.

La cita ha tenido lugar en Dakar, en Senegal, y a la misma han acudido representantes del gobierno senegalés. Del 23 al 25 de octubre de 2017 se ha debatido al respecto y se han propuesto medidas para terminar con esta lacra que afecta especialmente a determinadas regiones de África Central y Occidental. El evento ha sido organizado por entidades internacionales con amplia experiencia y trayectoria en la defensa de los menores. Es el caso tanto de Plan Internacional como de Save the Childre y Unicef.

La lucha contra el matrimonio infantil está entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de su agenda global. El Encuentro de Alto Nivel ha emergido como plataforma de diálogo para establecer compromisos y estrategias a corto, medio y largo plazo. Han participado también representantes de la sociedad civil, líderes juveniles, comunitarios y religiosos y todos se han esforzado por poner sobre la mesa posibles soluciones para terminar con una práctica aberrante.