inicio noticias Prevención y tratamiento de la tuberculosis para más de 500 personas en áreas rurales de Camboya

Prevención y tratamiento de la tuberculosis para más de 500 personas en áreas rurales de Camboya

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Un estudio de campo realizado por Global Humanitaria/Our Home en 2007 en las aldeas de  Sragne, Sambour y Thlork reveló que un gran número de personas enfermas no recibían ningún tratamiento y que otras no habían sido diagnosticadas.


 


Algunos de los enfermos no reciben tratamiento debido a la dificultad de abandonar las tareas agrícolas y trasladarse a los centros médicos para recoger las medicinas. Otros, según los líderes comunales, creen que pueden estar infectados pero no saben qué hacer. Un tercer grupo de los enfermos desconocen qué es la tuberculosis.


 


Global Humanitaria/Our Home llevan a cabo en estas aldeas un programa TOD (Terapia de Observación Diaria), que consiste en la observación diaria del paciente durante la administración de la medicación. De esta forma, se garantiza que la toma con la regularidad necesaria.


 


Un acuerdo de colaboración entre el Hospital Provincial de Takeo y Our Home/Global Humanitaria permite que el Hospital asuma las revisiones y los análisis de tuberculosis, el coste de los medicamentos, el material para campañas de sensibilización y la formación de los técnicos de campo.


 


Las ONG han asumido el traslado de los posibles enfermos al centro sanitario para hacerles el análisis y la elaboración de informes mensuales para los hospitales con los que colabora.


 


Paralelamente, el proyecto incluye una campaña de sensibilización en las aldeas para informar y enseñar a los habitantes cómo actuar si sospechan que algún miembro de la comunidad pudiera estar infectado y transmitir la importancia de seguir el tratamiento con regularidad. En esta campaña se dan charlas sobre hábitos de higiene y formas de evitar el contagio. Además de todo ello, se continúa investigando sobre posibles nuevos casos de infectados.



Desde 2003, Global Humanitaria impulsa en Camboya un programa de asistencia médica y cobertura de tratamientos en un centro médico y varios dispensarios, que a finales de 2007 daban servicio a más de 5.000 personas.



Medicina preventiva e higiene


 


La tuberculosis es una enfermedad que se transmite por contacto. Los miembros de la familia de un infectado deben evitar el contagio con medicación preventiva, higiene, y cuidados específicos. Frente a esta enfermedad, se ha detectado que los más vulnerables son los ancianos, que son los que normalmente pasan más tiempo con los niños de la familia y quienes podían transmitírsela. Si los infectados reciben y siguen el tratamiento durante 6 meses pueden curarse.  



Camboya está entre los 22 países con mayor carga de tuberculosis en todo el mundo. Aproximadamente dos tercios de todos los camboyanos son portadores de la bacteria de la tuberculosis y cerca de 13.000 mueren cada año de esta enfermedad (datos de la OMS 2006/Médicos Sin Fronteras).



Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.


 


Más información: