inicio noticias El acceso a la educación, una dificultad para los niños y niñas con discapacidad

El acceso a la educación, una dificultad para los niños y niñas con discapacidad

16 de septiembre de 2015 | Todas

Los menores con discapacidad ven impedido su derecho a la educación, especialmente en los países en desarrollo. Así lo revela un nuevo informe publicado por Plan Internacional.
El informe ¡Inclúyenos! ha sido elaborado en colaboración con la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y se basa en los datos extraídos de una muestra de 1,4 millones de niños y niñas beneficiarios de Plan. El informe compara menores con y sin discapacidad de 30 países de África, América Latina y Asia.
El análisis de los datos pone de manifiesto que estos niños y niñas están siendo excluidos de la escuela como consecuencia de su discapacidad más que por la falta de servicios educativos generales. De hecho, la probabilidad de que un niño con necesidades especiales no asista a la escuela era a menudo diez veces mayor. Esta situación es muy frecuente en países como Egipto, donde el 80% de los niños con discapacidad hablaron de sus necesidades especiales como el motivo principal por el que no asistían a la escuela.
El informe también desveló que, en los países estudiados, el nivel de exclusión al que se enfrentan los menores con discapacidad está relacionado con el tipo de lesión que tengan. Así la tasa de inclusión de niños y niñas con discapacidades relativas a la falta de visión o audición es más elevada que para los menores que padecen enfermedades relacionadas con problemas físicos o de comunicación, quienes sufren mayor discriminación.
Los niños con discapacidad también tienen más probabilidades de haber sufrido una enfermedad grave en los últimos 12 meses, incluyendo la malaria y la malnutrición. También tienen menor probabilidad de recibir un tratamiento acorde a su enfermedad. En Indonesia, por ejemplo, los datos del estudio indican que el precio de los tratamientos, considerado «demasiado caro», o la dificultad en los desplazamientos porque “no había transporte adecuado” disponible para realizar los traslados pertinentes hasta los centros sanitarios . Se informó además de que los niños con discapacidad tienen más probabilidades de recibir tratamiento en el hospital que las niñas.
El estudio es una pequeña muestra de la crudeza con la que conviven muchos menores y es un recurso fundamental en el desarrollo de nuevos programas de Plan Internacional, que puede proporcionar una plataforma para explorar mejor por qué los niños y niñas con discapacidad no están recibiendo una educación formal con regularidad y por qué enfrentan altos índices de enfermedad.