inicio noticias Violencia de género desde la adolescencia

Violencia de género desde la adolescencia

16 de Septiembre de 2015 | Todas

El último informe del Ministerio de Igualdad, “Igualdad y Prevención de la violencia de Género entre la Adolescencia y la Juventud”, elaborado en colaboración con la Unievrsidad Complutense, el Ministerio de Educación y las CCAA, deja datos positivos del posicionamiento adolescente hacia la violencia, pero también detalles preocupantes.


El estudio, realizado a partir de las respuestas de 11.020 estudiantes (con una media de edad de 17 años), 2.727 profesores y profesoras 254 equipos directivos, de 335 centros educativos de las 17 CCAA, arroja como conclusión principal que un 76,15% de las adolescentes y un 64,7% de los adolescentes tienen buena protección frente a la violencia de género y rechazan el uso de todo tipo de violencia y las actitudes sexistas.


Asimismo, un 90,8% de las chicas y un 86,9% de los chicos, responde no haber sufrido, o haber ejercido, situaciones de maltrato o conductas sexistas por parte o hacia sus parejas o ex parejas. En cuanto a los datos de violencia de género, de los más de 11.000 adolescentes que han participado en el estudio, un 4,96% de las chicas, afirma haber vivido situaciones de violencia y un 3,21% de los chicos reconoce haber ejercido situaciones de maltrato.


Respecto a las diferencias en cuanto a lo que perciben las chicas y lo que manifiestan los chicos, un 12,2% de los chicos afirma que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre, algo que corrobora sólo el 5,8% de las chicas. Asimismo, al planteamiento ‘si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disguta del todo esa situación’, responden afirmativamente un 10,9% de los jóvenes, frente a un 5,4% de las chicas que piensa lo mismo.


Este grado de diferencia en la percepción entre chicos y chicas, se acentúa ante cuestiones como si está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo (el 22,7% de los chicos responde afirmativamente frente al 7,2% de las chicas) o respecto a cuestiones como concebir los celos como una expresión del amor (opinión secundada por el 33,5% de los chicos y el 29,3% de las chicas).


En cuanto a las fuentes a partir de las cuales conoce la violencia de género tanto el alumnado (80,9 de las chicas y un 88% de los chicos) como el profesorado (85%), dice informarse a través de los medios de comunicación.


Por lo que se refiere a las respuestas del profesorado, un 40% afirma haber tratado el problema de la violencia de género con resultados muy positivos y señalan como medidas más adecuadas para mejorar la eficacia del tratamiento escolar, disponer de materiales que faciliten el abordaje de este tema en el aula (85,2%), la formación especializada del profesorado sobre prevención de la violencia desde una perspectiva integral que incluya la violencia de género (84,2%) y la formación sobre coeducación y prevención de la violencia de género (81,3%).