inicio noticias Atentado terrorista en Barcelona y Tarragona

Atentado terrorista en Barcelona y Tarragona

18 de agosto de 2017 | Todas

El Estado Islámico (ISIS), atacó ayer en el centro de Barcelona dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que ha sufrido España tras el pasado 11-M y el primero yihadista desde entonces.

Todo ocurría cuando una furgoneta hacia las 17:00 horas de la tarde, se lanzó contra centenares de personas que abarrotaban las calles de la zona más famosa y céntrica de la ciudad catalana: Las Ramblas.  El autor, una vez actuado, se dio a la fuga y actualmente se encuentra en paradero desconocido. Los Mossos han detenido a dos personas. Una de ellas ha sido identificada como Driss Oukabir, que presuntamente alquiló el vehículo. La otra, cuya identidad aún se desconoce, fue detenida en Alcanar (Tarragona), donde la policía catalana sospecha que junto a dos personas más, estaban realizando la preparación de un artefacto explosivo.

El ISIS asumió la autoría a última hora de la tarde a través de una de sus agencias. Los terroristas sembraron el pánico y terror en las calles de la ciudad de Barcelona donde se intentaba evacuar a las personas mientras se buscaban a los autores del atentado.

Tras iniciar el arrollamiento por una zona peatonal turística de La Rambla, la furgoneta se detuvo sobre el mosaico de Joan Miró, unos metros antes a la altura del teatro del Liceu.

Tras el último balance, según la Generalitat, era de 13 muertos y más de 100 heridos de múltiples nacionalidades. Las autoridades pidieron a la ciudadanía que se quedara en casa aunque muchos han decidido acudir a los hospitales a donar sangre. Los taxistas ofrecieron un servicio especial para desplazar a todas aquellas personas que no podían acceder a la zona céntrica de la ciudad ya que se encuentra cortada en estos momentos.

Esta madrugada, alrededor de la 1.15, los Mossos d’Esquadra han abatido al menos a cinco terroristas que pretendían realizar otro atentado, esta vez en Cambrils (Tarragona), horas después de lo sucedido en Barcelona. Los agentes han disparado contra los atacantes que iban a manos de un vehículo y armados con cinturones explosivos.

El vehículo intentó saltarse un control policial, cuando la policía comenzó a disparar contra ellos alcanzando a cuatro de los cinco terroristas. El quinto, huyó con un cuchillo en la mano y agredió de gravedad a una mujer que se encontraba en la calle. Finalmente, el quinto ha sido abatido horas después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías