Los Reyes Magos somos nosotros: #MiRegaloalPlaneta, la nueva campaña de Greenpeace
En estas fechas nos afanamos por comprar todo tipo de regalos, para amigos, pareja, familiares, conocidos, compañeros de trabajo… No reparamos en que durante estas semanas se produce un gran consumo energético que afecta en gran medida al planeta. Pareciera que mientras homenajeamos a unos y les hacemos regalos, a otro le perjudicamos y le castigamos sin motivo alguno, más bien todo lo contrario. Es por ello que desde Greenpeace han puesto en marcha una campaña con el hashtag #MiRegaloalPlaneta que quiere promover la idea de hacer un obsequio a la Naturaleza, al medio ambiente.
¿En qué consiste? La idea es que entre todos tratemos de reducir el impacto que todo esto genera en el ecosistema. A través de pequeñas acciones es posible hacer ese regalo al planeta. Greenpeace apunta a aspectos tan sencillos como estos:
1. Moderar el uso de la calefacción y los aparatos de climatización en casa y en empresas y establecimientos comerciales.
2. Utilizar electrodomésticos eficientes (A+++), que además nos permitirán ahorrar en las facturas que van a llegar a nuestras residencias.
3. Utilizar el transporte público, ir andando o en bicicleta y dejar a un lado el coche y otros medios para moverse pro la ciudad y nuestro entorno.
4. Utilizar bombillas de bajo consumo. Las LED suponen en principio un coste algo mayor que otras bombillas pero a la larga son más recomendables tanto por el menor impacto que tiene en el medio ambiente como por el ahorro en las facturas, como sucede en el punto 2. Es importante además apagar las regletas cuando no estemos requiriendo de esta electricidad para optimizar al máximo los consumos.
5. Cocinar en ollas y cacerolas, tapándolas para optimizar la energía que se utilice.
Existen otras opciones para poder hacer #MiRegaloalPlaneta. Está también a la hora de consumir, por ejemplo, el optar por productos y alimentos ecológicos, respetuosos cono el entorno, de temporada, y reducir el consumo de carne, que es otra de las señas de identidad de la Navidad. Sin lugar a dudas, lo importante es tener la intención, pues ideas para mejorar el trato que se da a la Naturaleza y minimizar el impacto en esta de nuestras acciones hay muchas y Greenpeace nos da la clave.