inicio noticias Ayuda en Acción celebra la XII Semana de la Solidaridad

Ayuda en Acción celebra la XII Semana de la Solidaridad

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Bajo el lema “Protegiendo los derechos de la infancia. Por el derecho a la educación de todos los niños y niñas”, Ayuda en Acción celebra del 29 de mayo al 4 de junio su XII Semana de la Solidaridad. Como todos los años, los voluntarios y voluntarias de la Organización saldrán a las calles de más de 30 ciudades españolas para sensibilizar a la opinión pública, a través de actividades lúdicas y de sensibilización, acerca de la importancia del acceso a la educación como principal forma de garantizar el desarrollo de los pueblos. Con el dinero recaudado se construirá un centro de educación temprana para los niños y niñas de Piura, Perú. La XII Semana de la Solidaridad se enmarca dentro de las actividades que Ayuda en Acción ha organizado para conmemorar su XXV Aniversario.

Cada año nacen 132 millones de niños. Según Naciones Unidas, uno de cada cuatro menores vive en la pobreza más absoluta, 600 millones de niños y niñas carecen de vivienda adecuada, 400 millones no consumen agua potable y 140 millones de niños y niñas nunca han acudido a la escuela. Precisamente para paliar esta delicada situación, Ayuda en Acción trabaja desde hace 25 años en los países del Sur para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

La XII Semana de la Solidaridad nos da la oportunidad de destacar la importancia que la educación tiene para el desarrollo humano de las personas y de los pueblos. Por duodécimo año consecutivo, los voluntarios y voluntarias de Ayuda en Acción han organizado actividades de todo tipo dirigidas a todos los públicos. En ciudades como Granada, A Coruña, Sevilla, Valencia o Lugo se realizarán juegos infantiles, conciertos, mercadillos solidarios, títeres, danzas regionales, carreras populares, cuentacuentos, globoflexia, etc.

De este modo, la organización va a concienciar a pequeños y mayores sobre las dificultades que tienen los niños y niñas para acceder a una educación de calidad. Para ello, los voluntarios de la organización junto los socios, socias y colaboradores están saliendo a la calle en la semana del 29 de mayo al 4 de junio.

Los fondos recaudados en esta XII Semana para la Solidaridad permitirán construir un centro de educación temprana para niños y niñas de Piura, Perú. Con este edificio, la organización atenderá a unos 20 niños y niñas que viven en la zona de Chulucanas y que verán estimuladas sus capacidades de aprendizaje y desarrollo. En los primeros años de vida es fundamental desarrollar su capacidad intelectual y personal.

La población infantil es la más vulnerable en situación de riesgo y pobreza. Por ese motivo, Ayuda en Acción promueve las capacidades y competencias desde edades muy tempranas, con el objetivo de que los niños y las niñas alcancen de un desarrollo completo y lleguen a ser adultos solidarios y activos en el desarrollo de su comunidad.