inicio noticias Ayuda en Acción acerca a los centros escolares españoles la educación en países en vías de desarrollo

Ayuda en Acción acerca a los centros escolares españoles la educación en países en vías de desarrollo

16 de Septiembre de 2015 | Todas

La ONG Ayuda en Acción ha puesto en marcha el programa educativo ‘Ahora toca…’, una iniciativa con la que pretender acercar la situación de la educación de los países en vías de desarrollo a los centros escolares en España. Una campaña que además, se plantea como una manera de implicar a los centros educativos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades educativas.


Alumnado, profesorado, familias y personal no docente serán partícipes en este proyecto mediante actividades pensadas para desarrollarlas en el aula y otras diseñadas para compartir con la familia en casa. En este sentido, desde la ONG han indicado que los implicados en el programa podrán conocer la realidad de muchos niños y niñas en el mundo. Igualmente, han explicado que el proyecto permitirá descubrir en primera persona como es la alimentación de una familia en Perú o que implica para una niña de Malaui hacerse cargo del cuidado de un hermano.


También, el programa educativo recoge entre sus contenidos la propuesta ‘Uno más en clase’ ideada para acercar la figura del apadrinamiento a los centros escolares. “Se trata de una forma de colaboración que también es una valiosa herramienta educativa y va mucho más allá de la simple aportación económica”, han apuntado desde Ayuda en Acción.


Además, han señalado que todos los centros participantes podrán colaborar con el programa de intercambio ‘Vínculo Solidario con Perú’ para conocer la realidad, las costumbres y la cultura del país, así como descubrir cómo es la vida en las escuelas peruanas.


Por último, desde Ayuda en Acción han subrayado que este programa permitirá hacer realidad un proyecto “muy importante” para muchas familias peruanas, como es la construcción de dos aulas de educación temprana que permitirán mejorar la atención educativa de 48 niños de la comunidad Unión Potrero (Perú). “Estamos convencidos de que acercar la realidad de otros países a los centros educativos para que conozcan mejor las causas estructurales de la pobreza, es el punto de partida para implicarse de una manera más activa en la construcción de un mundo más justo”, han afirmado desde la ONG.