2.000 latigazos y 10 años de cárcel por ser ateo
Un hombre ha sido condenado por un tribunal de Arabia Saudí a recibir 2.000 latigazos y a pasar 10 años en la cárcel por haber expresado su ateísmo a través de las redes sociales.
Al parecer, el hombre, del que no han trascendido más datos que la edad, habría hecho más de 600 publicaciones en Twitter en las que ridiculizaba fragmentos del Corán y negaba la existencia de Dios, entre otros. Tras localizar al propietario de esta cuenta, que era anónima, la policía religiosa del país procedió a detenerle y ahora un tribunal a dictado la sentencia.
El acusado ha afirmado abiertamente ser ateo y, además, ha puesto de manifiesto su incomprensión ante la detención, pues considera que todo el mundo debería tener derecho a expresar sus opiniones libremente a través de las redes sociales.
Esta pena recuerda a la que meses atrás recibiera el poeta Abd al Rahman al Laham, condenado a muerte por un juez tras ser acusado por apostasía y que, afortunadamente, ha logrado que su condena sea rebajada a ocho años de cárcel y 800 latigazos; o a la del bloguero Raif Badawi, también condenado hace unos años a una década en prisión y 1.000 latigazos por «criticar al Islam».
Según Amnistía Internacional, quienes defienden los derechos humanos en Arabia Saudí son llevados a juicio y encarcelados. Además, en el país se continua ejerciendo la tortura, condenado a muerte, discriminando a las mujeres y abusando de los inmigrantes.
Según esta ONG, en 2016 fueron ejecutadas 150 personas en Arabia Saudí.