inicio noticias Greenpeace critica al Gobierno por el tardío cierre de la pesca de la anchoa

Greenpeace critica al Gobierno por el tardío cierre de la pesca de la anchoa

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Greenpeace consideró “insuficiente y tardía” la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de advertir a Bruselas de que pedirá el cierre de la pesquería de la anchoa si los informes científicos avalan la necesidad de recuperar la especie.

La organización ecologista insta al Gobierno español a que reclame a las autoridades comunitarias el cierre “inmediato” del caladero del Golfo de Vizcaya, ya que, a su juicio, “no tiene sentido que se continúe pescando”.

Greenpeace resaltó que, según el acuerdo del consejo europeo de Pesca del pasado mes de diciembre, si las existencias de anchoa descienden de 28.000 toneladas, el cierre del caladero ha de ser inmediato.

Para la organización ecologista “todo parece indicar que Bruselas no cerrará el caladero hasta realizar sus propios estudios científicos, lo cual retrasará un mes más su cierre”.

Greenpeace denunció que “sólo se adopten medidas restrictivas en materia pesquera cuando las especies llegan al colapso, en vez de hacerse una política preventiva y de conservación que permita desarrollar la actividad de manera sostenible”.

Insistió además en que el caladero “debe cerrarse de inmediato y no volver a abrirse hasta que se constate de manera fehaciente una recuperación sólida de la biomasa de anchoa”.

“Nada puede justificar que se mantenga abierto hasta julio, y se siga esquilmando lo poco que queda”, aseveró el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien subrayó que “no se puede seguir utilizando la anchoa de moneda de cambio porque esto es lo que la está llevando a su extinción”.