inicio noticias Crisis de refugiados en Europa: momentos clave

Crisis de refugiados en Europa: momentos clave

La guerra en Siria se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación. La situación bélica que vive el país, junto con la falta de recursos, alimentos y seguridad ha hecho que miles de sirios abandonen sus casas buscando un futuro mejor. Según la ONG Amnistía Internacional, desde el comienzo de la guerra en 2011, han muerto aproximadamente 220.000 personas y casi 13 millones necesitan asistencia médica. Esta misma fuente afirma que la mitad de la población siria estaría en situación de desplazamiento.

Según datos de ACNUR, en 2015 más de 900.000 personas han llegado a las costas europeas buscando un lugar seguro. Esto ha desencadenado una de las peores crisis de refugiados que el viejo continente ha vivido en su Historia. La propia ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) ha elaborado una lista haciendo un repaso a los momentos clave de esta triste realidad que copa los titulares de la prensa cada día:

Naufragio de un barco en Lampedusa

Más de 600 personas fallecieron el 19 de abril a causa del naufragio del barco en el que intentaban llegar a la costa italiana. Aproximadamente se calcula que unos 3.500 migrantes habrían perdido su vida en el mar.

Cadáveres abandonados en un camión frigorífico

En agosto fueron encontrados, entre la frontera de Hungría y Austria, 71 cadáveres en un camión frigorífico abandonado. Los sirios fallecidos en dicho camión habían sido engañados por una red de tráfico de personas.

El cuerpo de un niño es encontrado en una playa de Turquía

El mundo se estremeció con las imágenes del cadáver de un niño kurdo de tres años arrastrado hasta la costa tras fallecer ahogado y un policía portando su cadáver. Con esta atroz imagen se retrató el drama que viven los refugiados cada día en el mundo.

Hungría ante la crisis de refugiados

Miles de migrantes llegaron a Hungría en tren. La mayoría no pensaban quedarse en este país, sino desplazarse a Alemania o Austria pero el país vivió una situación de alarma en la que se bloquearon la salida de trenes, provocando que los refugiados intentaran llegar a pie a estos países. La crisis de refugiados ha persistido en Hungría y el país ha acabado por levantar una valla en su frontera con Serbia.

Programas de reubicación

Ante la situación desbordante que están viviendo muchos países, se han llevado a cabo Programas europeos de reubicación para trasladar a los más de 160.000 refugiados que han llegado a Italia y Grecia en los últimos meses. Algunos de los países de destino han sido Suecia o Luxemburgo.

El problema de los refugiados persiste en Europa y ACNUR estima que el número de personas llegadas a Europa a través del Mediterráneo llegará al millón antes de que acabe el año.