inicio noticias 8 iniciativas para reforestar nuestros bosques sin plantar un árbol

8 iniciativas para reforestar nuestros bosques sin plantar un árbol

22 de Octubre de 2018 | Medio ambiente

reforestacion

España mantiene el ritmo de reforestación más alto de Europa, con un 2,19% frente al 0,51% europeo, según ha informado la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Pero todavía queda mucha superficie para reforestar y esto se debe al cambio climático, los incendios y la sobreexplotación para obtener materias primas.

Los equipos de reforestación y diferentes ONGs realizan una gran labor para devolver la vida a los bosques deforestados. Las técnicas que emplean son la replantación, la siembra directa, regeneración asistida o introduciendo nuevos árboles. Pero todos podríamos colaborar en la reforestación de los bosques siguiendo estas 8 iniciativas y sin necesidad de plantar un árbol:

1. Compra papel reciclado
Ya sea para el baño, la cocina o la oficina, así evitaremos la tala de bosques y apenas notarás la diferencia. También si usas una servilleta cada vez que comes, podrías sustituirla por una de tela y lavarla cuando esté sucia.

2. Presta libros
Un ejemplo claro de derroche de papel son los libros de texto, puedes donarlos para aquellos que no puedan comprarlos o dárselos a quien vaya a pasar a tu anterior curso. Puedes hacer lo mismo con los libros que hayas leído, hay multitud de librerías que los aceptarían encantados, como es el caso de las librerías solidarias.

3. Invierte en un libro electrónico
Sabemos que el olor de los libros es único, pero supone la talación de muchos árboles. Comprarte un libro electrónico es una alternativa que favorecerá al Medio Ambiente.

4.No te suscribas a la propaganda por correo convencional
Cancela tus suscripciones y no te suscribas a este tipo de propagando que favorece la deforestación. Existiendo el correo electrónico este tipo de envíos deberían erradicarse.

5. No imprimas tus entradas
Ya sea de teatro, cine, museos o a cualquier lugar que las soliciten. Gracias a las nuevas tecnologías, como es el smarthphone, podemos presentar la entrada a través del correo electrónico. Sin embargo, hay muchos sitios que obligan a imprimirla, algo que deberían prohibir.

6.Apoya parques locales
Donar para que los parques de tu ciudad tengan árboles es una buena forma de colaborar a la biodiversidad y a la reforestación. Será bueno para ti y para el entorno.

7. Planta un árbol virtual
Muchas asociaciones presentan la oportunidad de poder plantar un árbol en zonas deforestadas. Sin moverte del sitio colaborarás en la sanación de los bosques cuya existencia peligra.

8. Consume productos que no dañen el medio
En el caso de la madera, asegúrate que del árbol que provenga la madera no esté en peligro de extinción o sea uno de los más solicitados para la reforestación de bosques. Por otro lado, asegúrate de que los productos alimenticios que consumas diariamente protejan el Medio Ambiente, favoreciendo así el desarrollo sostenible.

Siguiendo estas iniciativas colaborarás con el cuidado del Medio Ambiente y que haya menos bosques para reforestar gracias al desarrollo sostenible.