inicio Luchemos contra el cáncer infantil
Esta petición va dirigida a: Ministerio de Sanidad y Gobierno

Luchemos contra el cáncer infantil

Firma para que pronto la tasa de supervivencia al cáncer infantil sea del 100%. Más ayuda a asociaciones y familias que luchan contra esta enfermedad y apoyo a la investigación continua.

Niña con cáncer abrazando a su madre

En España hay, al año, unos 1.200 casos de cáncer infantil. Afortunadamente, el 75% de los niños que lo padecen se cura, debido a que ha habido una gran evolución en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere.

El cáncer infantil no es igual al cáncer que puede padecer una persona adulta. Es por ese motivo que los tratamientos y medicamentos que se utilizan con las personas mayores no se puede utilizar con niños, por lo que suelen pasar hasta dos años hasta que se «adaptan».

Gracias al esfuerzo que muchos hospitales españoles están poniendo en la lucha contra el cáncer infantil, podemos equipararnos hoy en día a hospitales de todo el mundo y, afortunadamente, las familias no tienen que trasladarse al extranjero cuando uno de sus hijos cae enfermo con esta cruel enfermedad.

A pesar de todos estos avances, muchos tipos de cáncer todavía tienen tasas muy altas de mortalidad (como por ejemplo el troncocerebral, del que sólo se cura un 10%) por lo que pido que se incrementen los esfuerzos de las unidades oncológicas en España, para que todos los niños enfermos sea cual sea el tipo de cáncer que padezcan, tengan las mismas oportunidades de sobrevivir.

Además, a pesar de que la tasa de curación es muy elevada, nadie habla de las secuelas o efectos secundarios que muchos niños tienen de por vida. Habría que trabajar mucho más en esto y dar ayudas a los niños que, por culpa del cáncer, no puedan desarrollar su vida futura de una manera digna.

Por otro lado, considero muy necesario que el Gobierno ayude más a las asociaciones contra el cáncer y que él mismo disponga de partidas presupuestarias para los enfermos y familias. Muchas familias que viven en pequeños pueblos o en zonas sin hospitales específicos han de trasladarse a Barcelona o Madrid para que sus hijos sean tratados, lo que supone un desembolso económico elevado, pues deben alquilar una casa, gastar dinero en transporte… Por no hablar de que uno de los progenitores, en ocasiones, debe dejar su trabajo para cuidar y acompañar a su hijo en esta dura batalla.

Es por eso que pido al Ministerio de Sanidad y al Gobierno mayor apoyo a las asociaciones y a las familias que luchan contra el cáncer: más dinero para ayudar a estos padres desesperados, viviendas sociales en las que puedan instalarse mientras dure el tratamiento, transporte público gratuito, apoyo psicológico… Además, pido que la investigación siga manteniéndose así de fuerte para que pronto la tasa de niños que superan la enfermedad sea del 100%.

¡Firma esta petición para que podamos conseguirlo!

PUBLICIDAD

Únete a esta petición

Ya somos 843, aún nos faltan 6.357 firmas (88%)