inicio noticias El futuro del Mediterráneo, en peligro

El futuro del Mediterráneo, en peligro

Mediterraneo_GTRES

El Mediterráneo es el mar interior más grande y con el litoral más habitado del mundo. Cerca de siete millones de personas de personas trabajan gracias a él y, según la ONG WWF, genera un valor de 100.000 millones de euros al año.

Todo esto ha hecho que el futuro del mar Mediterráneo esté en peligro, pues parece que las actividades de explotación marítima van a aumentar en los próximos 20 años. En concreto, los 22 países que son regados por las aguas de este mar concentran aquí parques eólicos marinos, tendido de cables, explotaciones petrolíferas y de gas, pesquerías… y, por supuesto, no hay que dejar de lado el turismo.

Uno de los primeros avisos que ha dado el Mediterráneo ha sido en el ámbito de la pesca. Desde hace varios años la pesca comercial ha disminuido, al igual que el número de embarcaciones que surcan este mar y los días que faenan en él. Este hecho se ha producido por la sobreexplotación que sufren las poblaciones pesqueras y al auge de otras actividades como la exploración y explotación de gas, que tan poco beneficiosa es para las especies marinas.

Debido al tipo de mar que es el Mediterráneo, sólo con salidas a otros mares u océanos mediante el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, el fauna y flora que en él habita es muy particular. A grandes rasgos, se podría decir que el ecosistema es muy sensible y sólo un 5% de su gran biodiversidad se encuentra bajo protección.

Con todo esto, se podría decir que el Mediterráneo está en peligro. Este mar, tan valioso para el continente europeo, podría verse muy afectado si el turismo, la acuicultura, el tráfico marítimo o las explotaciones de gas y petróleo siguen proliferando. Por este motivo, WWF insta a la protección y conservación de su biodiversidad coordinando el trabajo de todos los países que se benefician de sus aguas.

Si quieres firmar para frenar la contaminación en nuestros mares y océanos, puedes hacerlo aquí.