inicio noticias Cien años del Día de la Mujer

Cien años del Día de la Mujer

16 de septiembre de 2015 | Todas

«Las mujeres tienen que cocinar, cuidar de los hijos y de su marido». Frases como ésta se podían escuchar la primera vez que se celebro el «Día de la Mujer» hace ya cien años. La distancia con la situación actual es abismal y esperanzadora, pero aún así, miles de mujeres tienen que luchar por sus derechos todos los días en muchas partes del mundo.


Uno de los hitos más importantes fue la Real Orden que permitió a las mujeres acceder a la universidad sin restricciones. Con esta disposición legal, se puso fin a la obligación de que las alumnas que quisieran cursar estudios oficiales y asistir a clase tuviesen que pedir un permiso especial a las autoridades académicas y se matriculasen sin más requisitos que los relativos a los estudios previos necesarios, en igualdad con sus compañeros varones.


En estos 100 años se ha avanzado mucho en materia de igualdad y no debemos permitir retrocesos. La lucha continua día a día porque mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos en ningún lugar del mundo.

A nivel global las mujeres aportan el 70% de las horas trabajadas recibiendo sólo el 10% de la renta. Las campesinas en los países del sur producen del 60% al 80% de los alimentos pero sólo poseen el 1% de la tierra. Además, ellas tienen menos poder y presencia en la política que los hombres. A escala mundial, las mujeres ocupan sólo un 18’4% de los escaños en parlamentos nacionales y sólo 19 países han alcanzado la meta del 30% establecido por Naciones Unidas. Las mujeres y las niñas representan dos tercios de las personas analfabetas y cada minuto muere una mujer por complicaciones en el embarazo.