inicio noticias El Gobierno bajará el IVA de compresas y tampones del 10% al 4%

El Gobierno bajará el IVA de compresas y tampones del 10% al 4%

5 de Octubre de 2018 | Mujer, Todas
Los impuestos de higiene femenina bajarán hasta el 4%. (i-Stock)

Los impuestos de higiene femenina bajarán hasta el 4%. (i-Stock)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado una propuesta para lo Presupuestos Generales de 2019 que rompe bastante con la línea del anterior Gobierno español. Una parte de sus nuevas medidas han respondido a una demanda generalizada de mayor gasto social y una reducción de impuestos sobre necesidades tan básicas como es la higiene femenina.

El conocido ‘impuesto rosa’ ha supuesto grandes debates, sobre todo, en el sector afectado: el femenino. Esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la reducción del impuesto sobre los productos de higiene femenina, como pueden ser las compresas o los tampones, los cuales tienen un IVA del 10% en la actualidad. Con esta medida, el ‘impuesto rosa’ se vería reducido a un 4%.

Montero ha defendido que la reducción del IVA se debe a que “son artículos de primera necesidad”. La medida, que se encuentra en estado de negociación (como el resto de medidas presupuestarias), ha sido aplaudida por diversos sectores y asociaciones que luchan contra la desigualdad en la mujer.

Además de esta medida, la ministra de Hacienda ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado que se encuentran trabajando en una posible bajada del IVA a los servicios veterinarios, que mantienen en estos momentos un IVA del 21%.

Otra medida presupuestaria anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el novedoso impuesto al diésel. Aunque la noticia no ha sentado muy bien al sector del motor y diversos grupos parlamentarios, como el PP, las asociaciones medioambientales han celebrado la noticia porque reduciría en un alto porcentaje las emisiones de dióxido de carbono que el humo de los motores diésel produce.

Desde GuíasOng, celebramos ambas noticias, y recordamos el apoyo dado a anteriores peticiones como ‘Firma para que bajen el IVA de pañales, tampones y preservativos’. Te animaos a que firmes para seguir dando pasos agigantados como estos. ¡Juntos podremos lograr un mundo mejor!