inicio noticias Cruz Roja fuerza la atención a las personas sin hogar ante la bajada de temperaturas

Cruz Roja fuerza la atención a las personas sin hogar ante la bajada de temperaturas

cruz roja ayuda a personas sin hogar

Llevamos días viendo en televisión cómo han bajado las temperaturas, algo que agrava especialmente la ya complicada situación de las muchas personas que hay sin hogar en nuestro país. Es por ello que Cruz Roja va a reforzar el servicio para paliar las consecuencias de la caída del termómetro a través de sus Unidades de Emergencia Social.

Estas UES actúan en 34 provincias, 34 regiones en las que la organización atiende con la mayor brevedad posible a quienes más lo necesitan. Componen estas unidades un equipo de gente entre los que figuran personal de atención sanitaria, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros. La mayoría de ellas son voluntarios de Cruz Roja, hasta 2.000 que colaboran con la entidad para aportar su granito de arena y contribuir a suavizar la realidad que viven muchas personas que se ven abocadas a dormir en la calle.

La idea que se tiene de estas Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja es que ofrezcan un servicio de proximidad a aquellos que requieran de respuesta rápida. Se les facilita café, comida, algo de abrigo, material para su higiene y aseo, atención sanitaria y escucha y apoyo. Es importante que estos ‘sin techo’ entiendan que no están solos y que hay personas que realmente se preocupan por su bienestar, como es el caso.

La organización explica que se ha constatado un importante aumento de la exclusión residencial entre aquellos a los que atiende. “Nuestro objetivo, además de darles ayuda básica, es, sobre todo, ofrecerles todo el empuje posible para tratar de salir de esa situación”, explica una de las voluntarias, Belén.

Las UES están financiadas en su mayoría por fondos recaudados a través del 0,7% del IRPF que se destina a ‘otros fines de interés social’. Además, tienen otras intervenciones a través de las cuales se recoge ayuda económica y de otro tipo para este colectivo. En total, Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 11.000 personas sin hogar. Es un trabajo complejo y mucho esfuerzo y se utilizan estas UES, como ya reseñábamos, para intentar que den un paso hacia la búsqueda y el encuentro de una salida.