inicio noticias Ambulancia solidaria al rescate de perros y gatos

Ambulancia solidaria al rescate de perros y gatos

2 de agosto de 2019 | Defensa y protección animales
Ambulancia solidaria al rescate de perros y gatos (Istock)

Ambulancia solidaria al rescate de perros y gatos (Istock)

Un servicio que no tiene precio para los amantes de los animales: acaba de ponerse en marcha la primera ambulancia veterinaria solidaria de España en Vilafranca del Penedès, en Barcelona. Se trata de un servicio asistencial itinerante que atiende tanto a canes como a felinos las 24 horas del día. Lleva funcionando casi un mes y se ocupa de tratar a animales domésticos que han podido tener un accidente o que requieren de traslados a hospitales o centros veterinarios.

Esta iniciativa la han puesto en marcha Veterinarios Solidarios. Se trata de un hospital que lleva años funcionando y que colabora con protectoras de animales y ofrece atención a mascotas que han sido abandonadas o maltratadas. Se trata de una ambulancia veterinaria que según recogen los medios tiene vocación de llegar a convertirse en una ONG. Hasta el momento, tras casi 30 días de funcionamiento, no solo han tratado a perros y gatos sino también a animales exóticos como iguanas, tortugas, cerdos vietnamitas, entre otros. En total 20 ‘pacientes’ que pueden ser atendidos gracias a las donaciones de particulares. Estos han sufragado el 30% del coste de la ambulancia, que es de segunda mano.

Veterinarios Solidarios llevaba años luchando por este sueño. “Queríamos ayudar a cualquier persona que no tiene coche o cuya mascota se marea en los trayectos. También estaban los animales atropellados que no pueden moverse de cualquier momento o aquellos que se habían perdido en horarios en los que ya no funcionan los servicios de recogida”, ha explicado la responsable de la organización, Karin Pielanen, al diario El Mundo.

Este servicio de ambulancia solidaria para animales está disponible para cualquier veterinario o particular que necesite de estos servicios. Solo hand e abonar el coste del kilometraje. Viene a ser algo así como un ‘taxi’ si nos referimos al coste de los traslados.

El hospital veterinario está negociando con el consistorio de Vilafranca y los Moscos d’Esquadra un acuerdo para asistir accidentes e incidencias que detecte la Policía Local y la Generalitat por las calles. la idea es que puedan retirar rápidamente y de manera segura a aquellos animales que sufran accidentes y estén por las vías urbanas.

Desde GuíaONGs nos encantaría que esta iniciativa se desarrollara en todos los países y así poder cubrir la asistencia de los animales que lo necesitan.