inicio noticias Un suelo ‘descontaminante’ en Navarra

Un suelo ‘descontaminante’ en Navarra

22 de marzo de 2016 | Medio ambiente

Navarra_GTRES

¿Te imaginas que el suelo de la ciudad en la que vives tuviera un efecto ‘descontaminante’ en el ambiente? Pues ahora esto es una realidad y, de hecho, el pueblo de Arguedas, en Navarra, será el primero de España en tener sus calles pavimentadas con un tipo de material que realizará esta función.

Desde diciembre del pasado año las calles de Arguedas están sufriendo una transformación. El Ayuntamiento ha invertido en un tipo de losas que descontaminarán el aire de una gran parte de la población. Fabricadas con hormigón ecológico, estas baldosas se activan con la luz solar y producen una reacción de oxidación parecida a la que realizan las plantas con la fotosíntesis. Esta reacción ataca a las partículas contaminantes y las vuelve inocuas.

Este pavimento, que ya había sido probado de forma puntual en otras localidades españolas, será utilizado para las calles del casco histórico y la zona centro de Arguedas y ha supuesto una inversión de casi un millón de euros.

Los efectos de estas losas, que ocuparán unos 7.500 metros cuadrados, pueden llegar a eliminar la contaminación que provocan 3.000 coches durante un año. El ciclo de vida de su ‘descontaminación’ es de 25 años, por lo que durante este tiempo se garantiza su efecto.

El alcalde de esta localidad navarra, Fernando Mendoza, ha declarado a la Agencia Efe que se apostó por este tipo de baldosa por el resultado positivo que ya había ofrecido en otros lugares del país y porque «en determinadas épocas del año, se sobrepasaban los límites aceptables de contaminación a causa del ozono». Pronto se sabrá si son efectivas o no y si otros pueblos copian la idea.

¿Qué te parece esta medida contra la contaminación atmosférica? ¿Te gustaría que pavimentaran las calles de tu ciudad con este tipo de baldosas? ¡Puedes contarnos tu opinión en Facebook!