inicio noticias La Red Internacional BankTrack reclama cambios profundos en los Principios de Ecuador.

La Red Internacional BankTrack reclama cambios profundos en los Principios de Ecuador.

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Ésta Red Internacional, presente en España a través de la ONG SETEM, envía un comunicado a las 68 instituciones financieras firmantes de los Principios de Ecuador reclamando mayor vinculación y profundas reformas en transparencia, rendición de cuentas y financiación de proyectos que dañan el medio ambiente. Este comunicado se emite ante la reunión que BankTrack mantendrá con estas instituciones el próximo 3 de febrero en Zúrich.

Para evitar que la iniciativa de los Principios de Ecuador sea totalmente inútil, BankTrack reclama:

• Mejorar la transparencia, detallando el proceso de implementación de los Principios de Ecuador en los bancos e instituciones financieras firmantes y divulgando toda la información relacionada con los impactos sociales y ecológicos de los proyectos financiados.
• Rendir cuentas y evitar la autorregulación, mejorando el proceso de consulta previa a las comunidades afectadas, asegurando su participación y estableciendo mecanismos de control.
• Ampliar su alcance más allá de la financiación de proyectos de infraestructuras y aplicándolos también a préstamos, gestión de activos y la oferta pública inicial.
• Dejar de financiar proyectos que aceleran el Cambio Climático, excluyendo la financiación de proyectos y actividades relacionadas con combustibles fósiles y centrales térmicas de carbón, entre otros proyectos perjudiciales para el medio ambiente.