Red Activas advierte que los recortes en Cooperación afectan especialmente a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos
Marta O’Kelly, directora de Red ACTIVAS, ha presentado el informe y han analizado los datos las activistas Nouzha Ameziane, de la Union de l’Action Féminine de Marruecos, Alfounsseyni Sangare, del Groupe Pivot Santé et Population de Mali y Nafissatou Ousmane de la ONG DIMOL de Níger.
El objetivo de este estudio es poner de relieve cuál es la situación actual en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, destacando los instrumentos y actores clave para hacer incidencia política en favor de dichos derechos. El informe pone además sobre la mesa las carencias y contradicciones que se dan en cuanto a las necesidades de los países africanos y la cooperación española en estas materias.
En el estudio se hace una comparativa entre 11 países africanos, analizándose actores, órganos y procedimientos para la incidencia política en defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la Unión Africana. Además, se han analizados datos sobre España, así como sus políticas de cooperación en temas de género y salud.
Con respecto a África, los países africanos incluidos en el Mapa son Cabo Verde, Níger, Senegal, Mali, Gambia, Namibia, Angola, Mozambique, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo. A excepción de Kenia, todos son socios de la cooperación española de acuerdo al Plan Director 2009-2012.
Los datos más preocupantes, que atañen a todos los países, son aquellos que hacen referencia a la violencia de género, justificada en muy altos porcentajes – Etiopía (81%) República Democrática del Congo (76%), Gambia y Níger-, por ejemplo cuando se niegan a mantener relaciones sexuales con sus maridos; así como a la mutilación genital femenina, una violación de los derechos humanos donde se encuentra cifras tan alarmantes como en Mali, con el 85% de las mujeres mutiladas; y también preocupan las altas cifras de mortalidad materna Etiopía (673 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos), Níger (648), la República Democrática del Congo (549), Kenia (488), Namibia (449) o Malí (464), cuya causa principal son dificultades de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud y el escaso acceso a servicios sanitarios cualificados.
El informe refleja también que:
•Mali, Níger y República Democrática del Congo que están entre los diez países con mayor desigualdad de género a nivel mundial.
•El uso de anticonceptivos es sumamente bajo en la mayoría de países, y particularmente baja en Angola (5%), Níger (5%), República Democrática del Congo (6%) ó Mali (6%).
•La proporción de partos asistidos por personal cualificado es diferente en cada país, pero preocupa especialmente en Etiopía (5.7%) o Níger (17.7%).
•En la mayoría de los países la prevalencia de VIH/sida se sitúa en 2% del total de la población, siendo las mujeres quienes presentan una proporción más alta, como ocurre en Senegal, Mali, Namibia, Mozambique, Etiopía, Kenia ó la República Democrática del Congo.
En el caso de España, destaca el hecho de que a pesar del amplio marco legal y político con los que el Estado español se ha dotado para garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, existen importantes brechas en la implementación de estos derechos. Y también hay una gran preocupación en la sociedad civil por la escasa voluntad política gobierno actual en temas como la educación sexual, la interrupción voluntaria del embarazo y la prevención del VIH/sida, entre otros.
Con respecto a la cooperación en Salud y Género, el panorama es crítico debido a los drásticos recortes contemplados en la propuesta de presupuestos, de manera que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ha ido disminuyendo paulatinamente y podría pasar del 0.46% – de 2005 a 2009- a volúmenes inferiores al 0.29% alcanzado en 2011.
Red ACTIVAS denuncia que estos recorten están afectando muy especialmente a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, pues este sector recibió en 2011 sólo un 1,7% de la AOD, a diferencia del 6% del presupuesto establecido por el Plan Director, con el consiguiente perjuicio que esto supone para la salud de miles de mujeres y niñas.