inicio noticias Óscar Pasarín correrá 800 km en 6 días para ayudar a los refugiados

Óscar Pasarín correrá 800 km en 6 días para ayudar a los refugiados

1 de Julio de 2016 | Todas

Carrera-refugiados

Óscar Pasarín es un cocinero de profesión y corredor de ultrafondo desde hace años, pero desde siempre solidario y comprometido con la causa social. El año pasado colaboró con la Comisión Española del Refugiado, CEAR, realizando una carrera a favor de los refugiados desde Tarifa a Bilbao y que completó con éxito en 15 días y recaudando los fondos necesarios para cubrir ayudas.

Este año, el vasco vuelve a colaborar con CEAR para apoyar a los refugiados y migrantes excluidos de la sociedad. Una carrera solidaria que además, pretende denunciar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. El motivo es el mismo, los refugiados, pero el objetivo que se ha propuesto es mucho mayor, se trata de correr en 6 días un total de 800km del Camino de Santiago. La carrera comenzará el próximo día 29 de junio en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y debería finalizar con su llegada a Santiago de Compostela el próximo 4 de julio.

El lema es “El Camino más duro” y colaborará con CEAR para recordar que no es solo una carrera para recaudar fondos, sino que también pretende recordar el recorrido que inician los refugiados obligados a abandonar sus casas para huir de los conflictos armados de sus países y poder vivir sin miedo.

El valor es 1km = 4€, a más kilómetros, más dinero y por tanto, más ayudas para que Óscar Pasarín consiga el reto. El objetivo del corredor es recaudar 3.200 euros a través de la plataforma Microdonaciones para poder cubrir los gastos de hasta 106 estancias de refugiados en el centro CEAR, localizado en Getafe, Madrid. Podrían cubrirse las necesidades básicas de alimentos, alojamiento, atención psicosocial, ayudas de vestuario, transporte de las familias y también un fuerte acompañamiento social, psicológico y jurídico del personal del centro.

En un solo día de carrera ya se han recaudado 450€ y Óscar Pasarín estima que deberá recorrer 115 km al día, es decir, deberá recorrer tres maratones al día para superar su marca actual. El corredor ha declarado que “va a ser un reto muy difícil porque apenas tendré tiempo para recuperarme, además perderé un kilo al día. Llegar, voy a llegar, si no llego en siete días, llegaré en ocho, pero llegaré”.