inicio noticias ONU celebra Día Mundial del Refugiado

ONU celebra Día Mundial del Refugiado

16 de septiembre de 2015 | Todas

Al celebrar hoy el Día Mundial del Refugiado, el Secretario General, Kofi Annan, señaló que la ONU rinde tributo al espíritu indomable y al valor de los millones de refugiados de todos los países del mundo.

En un mensaje para la ocasión, Annan recordó que los refugiados son personas comunes como el resto de la gente, “con hogares, familias, trabajos y sueños, que deben abandonar en la búsqueda desesperada de un lugar seguro en áreas desconocidas”.

Agregó que frente a un futuro incierto, “esta gente común debe mostrar un valor fuera de lo común para sobrevivir y reconstruir sus vidas devastadas”.

El Secretario General subrayó que muchos refugiados afrontan gran sufrimiento sin por esto perder la esperanza ni renunciar a la búsqueda de una nueva vida. “Podemos ver su valor todos los días en los campamentos de refugiados de Asia y África, donde familias enteras asisten a clases para aprender nuevos oficios mientras esperan ansiosas el día en que finalmente puedan irse a sus hogares y empezar a reconstruir sus vidas y sus países”, enfatizó.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, celebró la jornada con una visita a un campamento en Uganda, país al que se refirió como “un ejemplo extraordinario de generosidad y solidaridad con los refugiados”.

El ACNUR se sumó a Annan en el reconocimiento al valor de quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares: “El valor es necesario, primero que nada para combatir la persecución y para afrontar la guerra y todos los intentos de negar a los refugiados sus derechos humanos”, señaló ante los miles de sudaneses refugiados en Uganda.

La oficina del Alto Comisionado cuenta con un personal de 6.000 empleados cuya misión es proteger y asistir a los más de 17 millones de refugiados y otros grupos vulnerables en 115 países. Asimismo, los trabajadores del ACNUR brindan ayuda a buena parte de los entre 20 y 25 millones de desplazados que se estiman actualmente.