inicio noticias Más de 3.400 escolares de El Salvador comienzan las clases en instalaciones seguras y acogedoras

Más de 3.400 escolares de El Salvador comienzan las clases en instalaciones seguras y acogedoras

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (18/02/2008). En este nuevo curso escolar, que acaba de comenzar en El Salvador, más de 3.400 niños y niñas de 24 escuelas de este país van a disfrutar de instalaciones seguras, modernas y acogedoras gracias a los proyectos de infraestructura escolar que ha llevado a cabo INTERVIDA durante el pasado año.



Las instalaciones y el entorno de las escuelas juegan un papel importante para garantizar que los niños estudien en un entorno digno y apropiado que contribuya a mejorar la calidad de su educación y de su aprendizaje.



Datos del Ministerio de Educación reflejan que existen más de 32.500 aulas de escuelas públicas del país, las cuales están clasificadas en aulas en condición buena, regular o mala. A pesar de los esfuerzos que se están haciendo, en especial después de los terremotos de 2001, todavía el 17% de ellas se encuentran en situación mala y regular.



INTERVIDA trabaja junto a las comunidades, el gobierno y las autoridades municipales para la construcción y rehabilitación de escuelas, sobre todo en las áreas más vulnerables y necesitadas. Las 24 escuelas donde se han llevado a cabo las diferentes obras en 2007 se encuentran en 14 municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, Usulután, Morazán y San Vicente. En estas zonas, el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza oscila entre el 22% y el 32%, según datos del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Las 67 obras realizadas incluyen la construcción o reconstrucción de: aulas; muros y taludes de contención, para aumentar la seguridad respecto a las laderas de montes; cocinas; servicios higiénicos y letrinas; cercas perimetrales, para la seguridad de los niños respecto a carreteras y otros peligros; sistemas de captación de agua de lluvia; y rehabilitación de techos, paredes y otras instalaciones, entre otras.



Desde que INTERVIDA comenzó su labor de cooperación en este país, ya se han realizado obras de mejora en 132 centros escolares.