inicio noticias Los pesticidas ponen en evidencia a Coca Cola y PepsiCo en La India

Los pesticidas ponen en evidencia a Coca Cola y PepsiCo en La India

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

La Corte Suprema de India ha pedido a las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo que revelen los ingredientes y la composición química de sus productos después de que la ONG Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) denunciase la supuesta presencia de altos niveles de pesticidas en sus bebidas. Hasta la fecha, ambas compañías se caracterizan por guardar en secreto la fórmula de sus refrescos, desvelándola sólamente a escasa personas de confianza.

La pasada semana, esta ONG de Nueva Delhi afirmó que había encontrado restos de pesticida en algunas muestras de Coca-Cola y PepsiCola en cantidades 24 veces superior a los límites establecidos por los estándares indios. En algunos casos, los niveles excedían 200 veces el límite.

La organización con sede en la capital india aseguró que había analizado 57 muestras tomadas de 11 tipos diferentes de refrescos fabricados por las marcas Coca-Cola y PepsiCo de India, donde se encontraron una mezcla de entre tres y cinco tipos diferentes de pesticidas, aparentemente presentes en el agua usada para fabricar las bebidas.

Según informaciones de la agencia india de noticias india ‘PTI’, la orden de la Corte se ha producido dos días después de que la citada ONG afirmase que ha vuelto a encontrar residuos de pesticidas en botellas de Coca-Cola y de Pepsi que se vendieron en 25 estados de la India tres años después de que tuviera lugar un escándalo similar.

En aquel momento la CSE llevó los resultados de su investigación ante los tribunales y dos años más tarde ha logrado que el Supremo exija a los dos gigantes norteamericanos que revelen la composición química de sus famosos refrescos en un periodo máximo de cuatro semanas.

El escándalo generado por los fabricantes de dos de los refrescos más vendidos del mundo levantó tanta indignación en el país que los mismos diputados del Parlamento indio decidieron en 2003 retirar las máquinas dispensadoras de estas bebidas del edificio que acoge a la Cámara.

La pasada semana el principal partido de la oposición, el Bharatilla Janata Party, y la Izquierda y los partidos Samajwadi Party y Rashtriya Janata Dal, solicitaron al Gobierno que prohíba la venta de Coca Cola, Pepsi Cola, así como de otros nueve refrescos, por considerar que su consumo es equivalente a “un envenenamiento lento”. En varias ciudades del país se registraron protestas y manifestaciones de los consumidores contra ambas marcas.

“Si los refrescos son la elección de millones de personas, lo mínimo que se puede hacer es que estas bebidas estén reguladas”, dijo en este sentido Sunita Narain, director del CSE en una rueda de prensa.

El grupo hizo un llamamiento a los consumidores para que no compren bebidas Coca Cola ni Pepsi ni otros refrescos de las dos marcas estadounidenses hasta que “pongan en orden” el producto. Por su parte, la Asociación India de Productores de Refrescos, de la cual Pepsi y Coca-Cola son miembros, dijo que las bebidas son seguras para consumir.

Las empresas se defienden

Para salvar las críticas, la web de Coca-Cola en India explica en uno de sus ‘links’ que se considera una compañía “socialmente concienciada y responsable” y que los beneficios en el negocio no son posibles sin el beneficio para la comunidad donde opera. “En India, concretamente, contamos con un extenso programa de apoyo a las comunidades locales a lo largo de todo el país”, agrega.

Así, se refiere a sus programas sociales, de educación y apoyo a niños y agricultores en las zonas rurales, su apoyo a ONG como Cruz Roja en el país, así como varios premios de reconocimientos conseguidos entre 2003 y 2004.

Además, considera que la compañía acepta y mejora los procesos estandarizados de producción que se le imponen en cada país, y elabora sus productos con la máxima seguridad y altos niveles de salubridad para con los consumidores. Más del 25% de las plantas de la División India de Coca-Cola cuentan con la certificación ambiental ISO 14001 y el Gobierno de Tamil Nadu le reconoció el pasado año como la mejor compañía privada del país.

Todos sus ingredientes y materias primas como el agua -continúa la empresa en su página web– “son de primera calidad y pasan más de 400 test de calidad y seguridad”, habiendose convertido, en los últimos años en “la bebida preferida por los habitantes de India por su gran sabor y calidad”. Asimismo, considera correctos sus niveles de residuos, azucar, cafeína, cítricos, aditivos, etc, “para una dieta equilibrada”.

Intervención desde Estados Unidos

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos ha urgido al primer ministro de India, Manmohan Singh, a que intervenga para resolver la crisis desatada hace unas semanas en el país por la detección de restos de pesticidas superiores a lo permitido por ley en los productos de las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo.