inicio noticias 5.300 niños han aprendido sobre programación con Ayuda en Acción y Google.org

5.300 niños han aprendido sobre programación con Ayuda en Acción y Google.org

formación ayuda en acción

En el año 2015 se puso en marcha el programa GEN10S, una iniciativa con la cual se quería hacer llegar conocimientos de programación a estudiantes de primaria como parte del programa ‘Aquí también’, de apoyo a familias e infancia en España. Pues bien, Ayuda en acción y Google han celebrado la segunda edición de la GEN10S Party en Madrid con un balance total inmejorable: 5.300 chicos y chicas y 400 docentes de 51 colegios de 11 comunidades autónomas han recibido formación sobre programación.

La temática de las clases de GEN10S ha sido la “lucha contra el trabajo infantil”. En el mundo hay muchos infantes y adolescentes que viven en situación de esclavitud y se ven obligados a desarrollar tareas que los apartan de la educación. Ayuda en Acción y Google han trabajado así para que los jóvenes españoles conozcan estas realidades.

Esta formación se ha desarrollado a través de una historia interactiva o un videojuego que han programado los alumnos. En estas iniciativas se aborda la realidad de los niños y niñas que son obligados a trabajar y que no tienen posibilidades de seguir estudiando.

La ONG y la empresa decidieron celebrar el pasado 12 de junio, coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la segunda edición de la GEN10S Party en Madrid. Acudieron más de 100 niños y niñas de 5º y 6º de primaria, de 51 colegios de toda España. Recibieron un diploma por su aprendizaje y presentaron sus trabajos a todos los asistentes. Se reflexionó sobre el trabajo infantil y la explotación en la que viven muchos pequeños, actividades que sirven para que conozcan las otras realidades que viven chicos y chicas como ellos.

El proyecto GEN10S nace de la apuesta por la innovación educativa en la infancia como herramienta para reducir las desigualdades y generar más oportunidades de futuro. Uno de los principales objetivos es reducir la brecha digital y de género y que haya un equilibrio al respecto entre niños y niñas, para evitar situaciones de exclusión.

La operativa consiste en enviar un instructor especializado a cada centro escolar que participa en la campaña para que pueda enseñar a programar. Se da continuidad a todo ello con los clubes de GEN10S, en el que han participado más de 460 alumnos de manera voluntaria y en horario extraescolar.