inicio noticias INTERVIDA utiliza la energía solar para llevar electricidad a una comunidad de más de 300 habitantes en El Salvador

INTERVIDA utiliza la energía solar para llevar electricidad a una comunidad de más de 300 habitantes en El Salvador

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (14/04/2008). La energía supone para las personas tener acceso a servicios básicos y al desarrollo. Sin embargo, todavía un tercio de la población mundial (aproximadamente 2.000 millones de personas) carece de acceso a servicios modernos de energía, según datos aportados por Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en 2002. La mayoría de ellos viven en los países pobres del planeta, sobre todo en las zonas rurales.


 


En el área rural de El Salvador, aún el 24% de los hogares no dispone de electricidad según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2006. Además, el 13% sigue usando queroseno y un 10% utilizan velas, lo que también supone un riesgo para la salud y seguridad de las familias.


 


Carecer de electricidad les condena a una situación de desventaja y desigualdad, ya que limita sus oportunidades de desarrollo. Disponer de ella les permitiría estudiar en horas vespertinas y nocturnas, realizar actividades artesanales y/o productivas y mejorar sus condiciones de vida en general.


 


 INTERVIDA está apostando en este país centroamericano por la energía solar para poner en marcha proyectos de electrificación en aquellas comunidades donde no hay servicio de energía eléctrica. Este es el caso de una comunidad del Cantón La Joya, en el municipio de San Vicente, donde desde hace unos meses, sus más de 300 habitantes disponen ya de electricidad. 


 


Además, cabe destacar que esta comunidad está ubicada en un Área Natural Protegida y los sistemas eléctricos basados en energías renovables como la solar producen, gracias a las placas fotovoltaicas, electricidad limpia, sin ruido, sin peligros ni contaminación y ayudan a conservar el medio ambiente.


 


Ahora, al disponer de más tiempo con iluminación la jornada laboral de los habitantes se puede extender y los niños pueden realizar las tareas escolares en sus casas sin estar pendientes de la oscuridad, e incluso prolongar las actividades escolares y educativas. También la comunidad gracias a la electricidad pueden organizar reuniones nocturnas, talleres de formación, fiestas culturales y otras iniciativas.   


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista e independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.