inicio noticias Medio millón de niños pasarán el verano solos en casa

Medio millón de niños pasarán el verano solos en casa

1 de junio de 2017 | Educación, Infancia y juventud

Niños y niñas vuelven solos a casa después del colegio, se preparan ellos mismos la merienda y hacen los deberes. Son llamados niños de la llave porque llevan siempre la llave de casa colgada al cuello para no perderla.

La ONG Educo informa que en España hay 580.000 niños de entre seis y 13 años que se quedan solos por las tardes en verano porque sus padres tienen que trabajar. Comparando los datos con años anteriores, los niños llave son el 66% más que en el 2009 y según la directora de Educación y Acción Social de Educo, Clarisa Giamello, seguirá creciendo.

El informe Nativos de la crisis: los niños de la llave, elaborado por Educo defiende que los padres considera que “son mayores” cuando pasan de primaria a secundaria, es decir, entre los 11 y 13 años y les entregan las llaves de casa. Además, se estima que el verano pasado en España había más de medio millón de niños de la llave de entre seis y 13 años.

Las razón principal no es negligencia o desamparo, sino la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la personal. Según el Informe «las razones de esta situación pasan por una situación económica y laboral de precariedad con prácticamente nulo soporte familiar y social». La ONG recuerda que en España hay unos 2,2 millones de hogares con niños en riesgo de pobreza. «La escasez no es solo de recursos económicos, sino además de tiempo en las relaciones de apoyo, tanto familiares como sociales», subraya Educo. Y recuerda que el 77% de los hogares de trabajadores pobres dicen no haber recibido ayudas durante 2016.

Los expertos alertan que esta situación expone a los menores a unos riesgos como es el consumo de alcohol y otras drogas. Así como problemas de alimentación, ya que no hay quién controle lo que comen. El Informe añade que «pasa buena parte del tiempo ocupados en pantallas, expuestos a la publicidad y a todos los contenidos sin filtro de la televisión”.

Educo como solución a este problema lanza el programa de becas comedor que atiende a niños con dificultades económicas y les ofrecen comida, actividades lúdicas y deportivas durante los meses de verano.

Desde GuíaONGs te pedimos tu colaboración ante esta situación tan delicada para garantizar que también en verano los niños que lo necesiten puedan tener una actividad con un comedor que les proporcione, al menos, una comida diaria completa y nutritiva y en muchos casos también un desayuno o una merienda. Si quieres hacer una aportación, puedes hacerlo a través del teléfono 902 19 19 19 o entrando en su web.