inicio noticias Intervida inicia los Circulos de alfabetizaición en El Salvador

Intervida inicia los Circulos de alfabetizaición en El Salvador

16 de Septiembre de 2015 | Todas

El analfabetismo sigue siendo una realidad en el país centroamericano de El Salvador, donde la tasa entre adultos alcanza el 18,3 por ciento; mientras que en las zonas rurales se eleva al 30 por ciento. La Fundación Intervida, con el apoyo del Ministerio de Educación, ha iniciado en El Salvador “Círculos de alfabetización”, un proyecto de educación no formal dirigido a jóvenes y adultos de comunidades rurales de nueve municipios del país, que beneficia a 325 mujeres y hombres con edades comprendidas entre 15 y 50 años, cuyo promedio de edad es de 33 años. Estos nueve municipios pertenecen a los departamentos de La Libertad, San Vicente y Usulután, registrando estos dos últimos un 23% de población adulta analfabeta, según el último Informe de Desarrollo Humano de El Salvador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tasa nacional de analfabetismo adulto (15 años y más) en El Salvador es del 18,3%, pero se aprecian claras diferencias entre la zona rural, donde esta tasa se eleva hasta el 30%, y la urbana, con un 11% de analfabetismo adulto. Asimismo, la escolaridad de la Población Económicamente Activa (PEA) es una de las más bajas de América Latina, tanto en el ámbito urbano –8,3 años de escolaridad- como en el rural –3,9 años-.

El objetivo de INTERVIDA con el mencionado proyecto, denominado “Círculos de Alfabetización”, es ampliar las oportunidades laborales de centenares de jóvenes y adultos que apenas han tenido oportunidad de ir a la escuela. Para ello, se desarrollan cursos de lectura y escritura, actividades de formación laboral y de educación para la vida, por citar sólo algunas. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que proporciona los materiales para los cursos y en sus diferentes niveles. Además, los participantes realizan los exámenes necesarios para obtener el certificado oficial de dicho Ministerio. Estos resultados son recogidos en las estadísticas nacionales de educación, lo que supone un reconocimiento al esfuerzo de estas personas y al proyecto en sí.

En el área de formación laboral, los alumnos de los `Círculos de Alfabetización´ aprenden un oficio elaborando productos artesanales con recursos de bajo costo y que se encuentran en las comunidades. Un ejemplo son las mermeladas de frutas propias de cada comunidad que además luego pueden usar para el consumo. Otros recursos de fácil acceso son las plantas, con las que se preparan productos de medicina natural como jarabes a base de eucalipto o rábano, y pomadas desinflamatorias y/o descongestionantes de las vías nasales.

Adicionalmente, se desarrollan jornadas de educación para la vida con sesiones de diversas temáticas como la organización comunitaria, la salud sexual y reproductiva y diversas actividades culturales. Las madres que asisten a los “Círculos de Alfabetización” cuentan también con una formación para mejorar sus pautas de crianza con sus hijas e hijos menores de 6 años.

Intervida apoya en El Salvador 382 escuelas, beneficiando a más de 59.000 niños y niñas.