inicio noticias Más de 100 millones de niños no saben escribir su nombre

Más de 100 millones de niños no saben escribir su nombre

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Muchos niños no pueden escribir su nombre, ni podrán escribir su historia. La directora de Sensibilización de Unicef, Amalia Navarro, denunció el pasado 08 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alfabetización de la Unesco, que existen todavía en todo el mundo “un total de 115 millones de niños” sin escolarizar de los cuales “62 millones son niñas”, por lo que pidió a la comunidad internacional mayores inversiones en educación primaria para poder cumplir con uno de los objetivos del Milenio, la reducción al 50% en 15 años de estos altos índices de analfabetización.

Hizo hincapié en la discriminación de género que sufren las niñas a la hora de acceder a este derecho universal como es la educación. Por ello, recalcó que “es importante promover mayores inversiones en la educación de las niñas”, ya que, explicó, “la alfabetización de las menores supone la mejora de la calidad de vida familiar”.

Por su parte, la portavoz de la ong de apadrinamiento de niños, Ayuda en Acción, Alberto Casado, exigió mayores inversiones de los gobiernos en materia educacional para reducir las cifras de analfabetismo, que calificó de “tremendas” y acusó a las administraciones de los países desarrollados, entre ellos España, de “no estar haciendo lo suficiente”.

En declaraciones a Europa Press TV, recordó que “la UNESCO está pidiendo que por lo menos los gobiernos inviertan un 3 por ciento de los presupuestos de educación en programas de analfabetismo” mientras que actualmente “no se invierte ni siquiera el 1 por ciento”, denunció.

Por ello, Casado lanzó una llamamiento a la comunidad internacional para que tome conciencia de este problema ya que, en su opinión, “se está dejando que el problema crezca en vez de solucionarlo” y advirtió de que hoy “en el mundo existen más de 700 millones de personas que no saben “ni leer ni escribir”.

“Si nos vamos a un nivel más y pensamos en un alfabetismo mayor, de personas que no saben matemáticas o comprensión de textos, entonces estaríamos hablando de 2.000.000 millones de personas”, denunció el portavoz de la ONG.

Por ello, desde Ayuda en Acción, requirieron mayores inversiones para paliar estas elevadas cifras y exigió en concreto al Ejecutivo de Zapatero incrementar hasta el 8%, del actual casi 3%.

Conferencia de Dakar

Por otra parte, ‘Ayuda en Acción’ se mostró poco esperanzado en alcanzar los objetivos de la Cumbre de Dakar de 2000, donde centenares de países del mundo junto con la UNESCO se comprometieron en los próximos 15 años a reducir en un 50% la tasa de analfabetización.

“Mirando las cifras actuales y lo que se ha hecho de 2000, hasta la fecha, desde luego no se va a cumplir para 2015 el compromiso de Dakar”, señaló Casado al respecto. Por último, destacó que “son las mujeres y niñas las que ocupan las mayores tasas de analfabetismo”.”Estamos hablando que de estos más de 700 millones de personas, más de 2/3 son mujeres. Al final esto es una traducción de la gran desigualdad de género que hay en el mundo”, concluyó.