inicio noticias Greenpeace exige a la Comisión Europea que la veda de la anchoa sea indefinida

Greenpeace exige a la Comisión Europea que la veda de la anchoa sea indefinida

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

La organización ecologista internacional Greenpeace considera insuficiente la decisión de la Comisión Europea de cerrar el caladero de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta final de este año y pide que la veda sea indefinida hasta que se demuestre la recuperación total de la biomasa.

Greenpeace recuerda que el año pasado se tomó una decisión similar ante la alarmante situación del caladero, pero que el pasado mes de diciembre de 2005 se reabrió sin que hubiera constancia científica de una recuperación de la anchoa.

«El año pasado solicitamos el cierre total e indefinido de la pesquería, pero no se nos hizo caso», declaró el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, quien añadió que «la decisión de reabrir el caladero debe basarse exclusivamente en la certeza científica de su recuperación».

Según el informe del Instituto Vasco de Investigación Pesquera Azti, las primeras estimaciones de la campaña científica del 2006 indican que el stock podría mostrar una ligera recuperación respecto al 2005, pero se encontraría, con alta probabilidad, por debajo de la biomasa de precaución e incluso todavía por debajo de la biomasa límite y en consecuencia en grave riesgo de disminución de la capacidad reproductiva.

En caso de que el stock se halle efectivamente entorno o por debajo a biomasa limite, se desconoce la dinámica del recurso y su capacidad de recuperación. En este momento, y según el Comité Científico comunitario, la biomasa de anchoa en el Golfo de Vizcaya se encontraría en las 18.640 toneladas, muy por debajo incluso de la biomasa límite.

«La situación de la anchoa es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en los mares. Las técnicas de pesca destructivas y la sobreexplotación pesquera están acabando con los recursos marinos. Es hora de poner fin a este despropósito», concluyó López de Uralde.