inicio noticias El Sida infantil tiene un tratamiento prohibitivo

El Sida infantil tiene un tratamiento prohibitivo

16 de septiembre de 2015 | Todas

MsF/Toronto

Dos nuevos estudios de Médicos Sin Fronteras (MSF) hechos públicos este fin de semana en la XVI Conferencia Internacional del Sida celebrada el domingo en Toronto muestran los buenos resultados del tratamiento en niños con VIH/sida, pese a darse en contextos con recursos limitados, pero las formulaciones pediátricas «son excesivamente caras», con precios «incluso seis veces superiores a los de sus equivalentes para tratar a adultos».

Globalmente, se estima que la gran mayoría de los 2,3 millones de niños VIH positivos viven en el África Subsahariana. Nueve de cada diez menores infectados contrae el virus a través de su madre, mayoritariamente porque los esfuerzos para prevenir la transmisión del virus de madres a hijos «son insuficientes», destaca MSF en un comunicado.

«Como la inmensa mayoría de niños infectados vive en países pobres, las compañías farmacéuticas apenas invierten en el desarrollo de formulaciones pediátricas», denuncia la organización.

«Son demasiado pocos los niños que reciben tratamiento: sólo un 5% de los 660.000 que lo necesitan de forma acuciante», añade la organización, que afirma que, además, «no existen pruebas diagnósticas adecuadas para bebés» y las herramientas adaptadas para tratar a niños «son muy pocas».

MSF considera que las organizaciones internacionales «han respondido muy tarde a las necesidades de un número cada vez mayor de niños con VIH/sida», advirtiendo de que la ampliación del tratamiento «será imposible si no se actúa de inmediato». MSF proporciona tratamiento antirretrovitral a más de 60.000 pacientes en 65 proyecto en 32 países diferentes, incluyendo a más de 4.000 niños. La organización humanitaria ha estado prestando asistencia a personas con VIH/sida en los países en desarrollo desde mediados de los 90 y comenzó a proporcionar la terapia ARV en el año 2000 en Tailandia y Sudáfrica.