inicio noticias El Gobierno peruano estudia crear nuevas reservas para pueblos indígenas aislados

El Gobierno peruano estudia crear nuevas reservas para pueblos indígenas aislados

16 de septiembre de 2015 | Todas

Una de las reservas propuestas está ubicada en la zona donde la petrolera anglo-francesa Perenco trabaja actualmente. Parece que Perenco se asienta sobre el que podría ser el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos treinta años. La empresa niega que allí vivan pueblos indígenas aislados.

Otra de las reservas propuestas se encuentra en el área donde la canadiense Petrolifera ha estado realizando pruebas sísmicas en busca de petróleo. Pese al peligro que esto supone para los indígenas aislados que viven allí, el director ejecutivo de Petrolifera, Richard Gusella, describió a su compañía como un ejemplo a seguir por otras empresas que interactúan con comunidades locales.

Sólo recientemente se ha declarado el “estado de emergencia” en más de cien comunidades indígenas del norte de Perú, después de que la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, anunciara su intención de entrar en su tierra. Parte de la misma incluye un fragmento de una de las reservas propuestas que serán estudiadas por INDEPA.

La reunión se celebrará hoy 31 de marzo en Iquitos, ciudad situada al norte de Perú.

Con motivo de esta reunión, Survival ha escrito una carta abierta al director de INDEPA apremiándolo a que reconozca los derechos territoriales de los pueblos indígenas aislados y a que proteja sus territorios de la exploración de petróleo y gas, de la tala, y de cualquier otra forma de extracción de recursos naturales.

Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. +34 91 521 72 83