inicio noticias Nueva clínica materno-infantil de MSF en Honduras

Nueva clínica materno-infantil de MSF en Honduras

nueva-clinica-de-medicos-sin-fronteras-en-honduras

Médicos sin Fronteras ha puesto en marcha una nueva clínica de salud sexual y reproductiva en Choloma, Honduras. En esta se va a facilitar el acceso a los servicios de salud a más de 136.000 habitantes de la región. En este complejo se va a tratar con especial atención a las mujeres embarazadas para hacerles un seguimiento de la gestación y poder controlar tanto su salud como la del bebé que viene en camino.

Para la puesta en marcha de este centro materno-infantil se ha contado con la colaboración de las autoridades locales. Los equipos han retomado un horario extendido los siete días de la semana, 24 horas, garantizándose el suministro constante de medicamentos, proporcionando entrenamiento y actualización de conocimientos al equipo local y fortaleciendo la atención antes, durante y después del parto.

Las labores de este complejo van más allá. Se ha formado un equipo de educación en salud para toda la comunidad. Se prestará atención en salud mental, métodos de planificación familiar y vacunación. Está funcionando a pleno rendimiento y en el tiempo que ya lleva operativo los resultados obtenidos están siendo muy satisfactorios. Los usuarios se muestran totalmente agradecidos y han mejorado un tanto su calidad de vida.

En apenas dos meses la atención de los partos se ha incrementado en un 166% gracias a este centro de salud en Choloma, en Honduras. Además de tratarse a mujeres restantes se da información a quienes están planificando su vida familiar y planean ser mamás y papás. Después se hace un seguimiento infantil y pediátrico de los niños, para poder controlar mejor su salud y la evolución de los más pequeños. En edades más tempranas son especialmente vulnerables a problemas que pudieran surgir en el entorno y que de otra manera sería difícil atender.

Médicos sin Fronteras tiene en su web más información al respecto. Se puede consultar tanto sobre este proyecto como de otros muchos que siguen desarrollando. La página es www.msf.es y ahí se encuentra todo cuanto pudieran necesitar al respecto. Es importante para la organización seguir captando fondos para hacer llegar a más personas las actividades y los proyectos que tienen planificados para mejorar la vida de las personas en el mundo que viven en situaciones más difíciles.