El cambio climático aumentará la temperatura y el nivel de los océanos
El cambio climático y el calentamiento global no son un leit motiv de los ecologistas, sino una realidad que puede no tener solución, salvo la destrucción del planeta. El Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC), reunido la primera semana de febrero en París, informó que la temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados durante los próximos 100 años y el nivel de los océanos subirá como mínimo 19 centímetros y un máximo de 58.
En sus conclusiones, los científicos atribuyen esta aceleración del calentamiento de la tierra a la acción humana en un 90% y el resto a causas naturales. Esta aceleración del efecto invernadero se traducirá en «olas de calor mucho más frecuentes y con ciclones más violentos», según el informe.
Las acciones del hombre más perjudiciales para el medio ambiente se concentran, según el informe, en las emisiones de dióxido de carbono, cuya presencia en la atmósfera hará que el calentamiento de la tierra se prolongue durante un milenio.
Ante esta situación, organizaciones ecologistas como Greenpeace han exigido a los Estados que no se queden de brazos cruzados ante esta situación, mientras los principales países contatminantes como Estados Unidos y China aún no han ratificado el protocolo de Kioto para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
«Cabe destacar una buena noticia y es que ha mejorado enormemente nuestra comprensión del sistema climático terrestre y de nuestro impacto en él. La mala noticia es que cuanto más sabemos sobre el clima, más precario se presenta el futuro. De aquí se saca un mensaje claro para los Gobiernos: la ventana de acción se estrecha rápidamente. Si el anterior informe del IPCC fue como un despertador, éste equivale a la alarma de una sirena de bomberos», dijo Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace Internacional, en París.