inicio noticias El nivel del mar subirá medio metro en España por el cambio climático

El nivel del mar subirá medio metro en España por el cambio climático

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

El cambio climático tendrá en los próximos años un impacto especialmente negativo en España, donde antes de que acabe el presente siglo el nivel del mar subirá medio metro, provocando un retroceso de las playas de entre 20 y 40 metros y la desaparición de muchas de ellas y una reducción de las precipitaciones de en torno al 40 por ciento en el sur peninsular, según se desprende del Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), presentado en Madrid.

Asimismo, según detalló Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, el calentamiento global causará en las costas españolas un cambio en la energía del oleaje, con «una gran vulnerabilidad en la costa Cantábrica y la Mediterránea, y en menor medida en la Atlántica Andaluza».

Al mismo tiempo, la acentuación de la erosión costera tendrá impactos en las infraestructuras, «fundamentalmente las portuarias», lo que afectará «en una medida menor que en la Península», a las Islas Canarias, según Aizpiri.

En cuanto al aumento de las temperaturas, se deduce que «la pérdida de recursos hídricos será mas intensa», lo que afectará «los cultivos de zonas semiáridas o secas, fundamentalmente «el olivar y el viñedo».

En general, el responsable de las políticas contra el cambio climático del Ministerio indicó que el calentamiento global del planeta es un hecho y añadió que, a corto plazo, España y el sur de Europa se presentan como los «grandes perdedores» por los impactos del fenómeno, vinculado directamente con la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En el marco de la presentación del informe, en el que un grupo de más de 2.500 científicos han reunido datos sobre el impacto que el fenómeno tiene en los ecosistemas, se puso de relieve que la zona más afectada por los fenómenos climáticos en Europa es el sur. Ya se han comprobado variaciones en los ecosistemas naturales y de biodiversidad, la agricultura y problemas con los recursos hídricos, entre otros.

En concreto, José Manuel Moreno, miembro del Grupo II del IPCC, alertó que de «la consistencia entre los cambios observados» se deduce que el componente antropogénico del calentamiento en las últimas décadas «ha tenido un efecto discernible sobre muchos sistemas físicos del mundo». Y puntualizó que la marca «no es una cosa de mañana, es hoy».

Entre los ecosistemas «más vulnerables», Moreno incluyó a los de «tipo mediterráneo» que «van a experimentar los impactos más severos». Los eventos de sequía, por ejemplo, comenzarán a presentarse cada 40 años, en lugar de cada 100, y mientras en el norte del continente las precipitaciones aumentarán, se verán disminuidas en la zona sur, donde también nevará menos.

En Europa también se anticipan riesgos para la salud debido a olas de calor «más frecuentes e intensas». Este fenómeno «sin precedentes» que los expertos del IPCC pudieron constatar, dejó un saldo de «35.000 muertes que en condiciones normales no hubieran ocurrido».

Medidas de Gobierno

Arturo Gonzalo Aizpiri reconoció que España sería uno de los países más afectados de Europa por el calentamiento mundial, y aseguró que el Gobierno ya ha implementado una serie de medidas para disminuir el impacto.

«El Gobierno no ha perdido el tiempo», dijo Aizpiri antes de explicar que «en el 2005 aprobó el Plan Nacional de Vulnerabilidad e Impactos» y que se «está trabajando en cuatro ámbitos: los escenarios climáticos, recursos hídricos, impactos en la biodiversidad y en las zonas costeras».

Para planificar acciones en ese sentido, desarrollan estudios en colaboración con instituciones académicas y con la participación de las Comunidades Autónomas. Con ellas, pretenden generar un programa que incluya el análisis de la salud, la agricultura y el turismo.

Por otro lado, Aizpiri aseguró que «se espera reforzar las infraestructura portuaria», ya que «la probabilidad de rebase se incrementa de forma muy notable, especialmente en la costa cantábrica».

Finalmente, subrayó que el cambio climático apunta a una visión distinta de Europa, algo que «tendrá que tenerse en cuenta en las políticas europeas del futuro».