Egipto se manifiesta en las redes por la boda de dos niños
Una boda celebrada en Daqasus, en la provincia de Al Daqahliya, Egipto, ha provocado un gran revuelo en las redes sociales. Aparentemente no había nada fuera de lo común, el novio iba con su traje azul marino, zapatos negros y corbata de cuadros y su prometida lucía un precioso vestido blanco con toques de color rojo y un rostro maquillado. Una ceremonia que sigue la tradición de las bodas egipcias, pero el motivo del revuelo fue la edad del matrimonio: Omar, el novio, tiene 12 años y su pareja y prima, Gharam, tan solo tiene 11 años.
La celebración de este matrimonio infantil ha hecho arder las redes sociales en contra de las bodas de niños, robándoles la infancia con el “sí, quiero”. El padre de Omar, Naser Hasan , ha manifestado al diario El Mundo en una llamada que «no hay nada de lo que escandalizarse». «A Omar le ha gustado siempre tanto Gharam que suele decir que se casará con ella cuando sean mayores», ha manifestado el padre a los medios de comunicación locales que han seguido la boda. Añadiendo que «anuncié su compromiso -confesó- para evitar que cualquier otro hombre se adelantara y pidiera la mano de Gharam».
Este matrimonio no ha pasado desapercibido para activistas como Reda el Danbuki, miembro del Centro Egipcio de Asistencia Legal a la Mujer. El abogado, especializado en la persecución de la mutilación genital femenina y en matrimonio infantil, ha denunciado el incidente en los tribunales. El abogado ha manifestado que la administración no está investigando el caso porque las fotografías y las declaraciones de los familiares no son suficientes para demostrar que se trata de un matrimonio.
El matrimonio entre Omar y Gharam es un retrato de la realidad sobre el matrimonio entre menores de edad, un tema que sigue siendo orden del día en las calles de Egipto. Según informa Unicef, el 17% de las niñas egipcias contrae nupcias antes de alcanzar los 18 años, la edad mínima legal para casarse en virtud de una reforma de la ley del menor aprobada en 2008. El problema es que la norma no criminaliza, solo prohíbe el registro de matrimonios infantiles, por lo que es necesario una legislación que castigue este tipo de matrimonios. El abogado defiende que a cambio de dinero el funcionario público encargado de registrar el enlace alude la legalidad. Al igual ocurre con el médico que cambia las fechas de nacimiento para permitir el casamiento.
Además el Centro Egipcio de Asistencia Legal a la Mujer manifiesta que en Al Daqahliya el 55% de los funcionarios encargados de levantar acta del casamiento consiente enlaces en el que al menos uno de los cónyuges es menor de edad. Las niñas son las más débiles porque no se reconoce ningún derecho a la mujer, por lo que abundan los matrimonios ente niñas con hombres mayores de edad. El activista ha concluido diciendo que el problema erradica en la falta de conciencia social y educación.
En GuíaONGs luchamos contra el matrimonio infantil y por ello recogemos firmas. Firma la petición para acabar con la pesadilla de estas niñas: Firma para terminar con el matrimonio infantil
*Foto de El Mundo